Lunes, 19 de agosto, 2019 | 6:31 am

Gobierno crea unidad de control migratorio en Enriquillo

Propósito. Persigue evitar tráfico de personas y mercancías. Plan. Es el quinto puesto de 10 interagenciales que construirán en Enriquillo.

Paulino Sem dijo que también construirán  una escuela vocacional e industria del zapato.
Paulino Sem dijo que también construirán una escuela vocacional e industria del zapato.


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina inauguró ayer las instalaciones que sirven de base a la Fuerza de Tarea Interagencial Enriquillo, en el municipio de Enriquillo, para controlar los asuntos aduanales y el tráfico ilegal de mercancías, armas y personas.

Se trata de la quinta unidad de su tipo creada para evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir las enfermedades típicas de la zona fronteriza, la pesca ilegal, y los daños al medioambiente; así como establecer controles en materia de sanidad animal y vegetal y atacar otros ilícitos que puedan ser detectados.

Lo que se persigue es garantizar la seguridad interior y ciudadana.

Tarea conjunta

El ministro de Defensa teniente general Rubén Paulino Sem, Ejército de República Dominicana, explicó que la misión de esta fuerza de tarea consiste en ejecutar operaciones conjuntas e interagenciales de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza.

“Queremos que la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Enriquillo sea un referente para la organización y modernización de los puntos de control e interdicción, el combate y persecución de las acciones ilícitas, especialmente del narcotráfico, en la región fronteriza”, indicó.

La Armada Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas tendrán mayor protagonismo, debido a los aspectos geoestratégicos, por lo que habrá mejor control en el corredor terrestre y marítimo de Barahona y Pedernales.

“Estas facilidades permitirán operar coordinadamente con la DNCD, y contrarrestar cualquier intento de violación hecha por delincuentes”, dijo.

Características

—1— Puesto
La DNCD tendrá una unidad canina, y el Ministerio de Defensa (Mide) operará un moderno sistema de videovigilancia, con el uso de drones y vehículos todo terreno (booggies, camionetas, motocicletas)
—2—Capacidad
La base que alojará esa unidad tiene 4 edificios, un muelle y un helipuerto para operaciones marítimas y aéreas.