Gobierno crea fondo de RD$1,600 millones para precios fertilizantes

Gobierno crea fondo de RD$1,600 millones para garantizar estabilidad precios fertilizantes

Gobierno crea fondo de RD$1,600 millones para garantizar estabilidad precios fertilizantes

El presidente Luis Abinader , junto a funcionarios del Gobierno.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció este miércoles la creación de un fondo de aproximadamente 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes utilizados en el país debido al alza internacional y su impacto en la producción nacional.

Lea también: Avance de bandas en Juana Méndez pone en riesgo cadena de suministros

Al encabezar una rueda de prensa del Sector Agrícola, el presidente Abinader resaltó que debido al apoyo que se le ha dado al sector productivo en su gestión se han logrado cosechas récord en los diferentes rubros que componen la canasta familiar.

En el encuentro, en el Palacio Nacional, citó entre las iniciativas en apoyo a productores la preparación de terrenos, asistencia técnica, subsidios de semillas, arado y financiamiento, entre otros.

El gobernante, acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que de esta manera se garantiza la estabilidad de precios a los niveles de septiembre de 2021, como parte de las acciones a favor de la gente y de recuperación económica.

El mandatario expresó que la disposición gubernamental busca salvaguardar la economía dominicana y familiar y al mismo tiempo, mitigar el alza de la mayoría de los precios de los fertilizantes que se han disparado en 2021, en particular los fosfatos y la urea, impulsados por una fuerte demanda y mayores costos de insumos.

Informó que se proyecta que los precios de los fertilizantes seguirán aumentando durante el resto del 2021 producto de la fuerte demanda en las regiones agrícolas clave que se mantendrán por algunos meses más como las fuerzas impulsoras detrás de los altos precios de los fertilizantes.

“Creemos que los esfuerzos para apuntalar esta recuperación económica que estamos viviendo tienen que ser compartidos. Y por eso el gobierno hoy actúa. Para ser un agente que ayude, aporte y sostenga el esfuerzo colectivo”, manifestó Abinader.

Expuso además que, la mayor cantidad de superficie de cultivos y las tasas de aplicación de nutrientes aumentan la demanda y, por consiguiente, la subida de precios.

Pero estos no son los únicos factores, agregó, los precios de los fertilizantes también se han visto reforzados por los mayores costos de los insumos.

Sostuvo que los costos de las materias primas de fosfatos, en particular el azufre y el amoníaco, han aumentado drásticamente debido a la limitación de los suministros producto de las restricciones de las refinerías como consecuencia a las restricciones del COVID-19.

Igualmente, se refirió a los costos de las materias primas de urea que también han aumentado, incluidos los precios del gas natural, que aumentaron a principios de 2021 debido al clima inusualmente frío.

En ese sentido, precisó esta y todas las medidas que toman afectan a amplios sectores de la economía dominicana, actuando así de manera multidireccional y consiguiendo el mejor impacto posible.

“Como Gobierno hemos asumido y apelado el espíritu de sacrificio de todos los sectores y de la población para enfrentar juntos los efectos de las alzas de precios. Los dominicanos ya han hecho su parte y ahora le toca al gobierno hacer la suya, poniendo todo lo que esté en su mano para garantizar estabilidad y seguridad”, destacó.

El jefe de Estado aseguró que este gobierno está decidido a cambiarlo todo y a trabajar sin descanso para que todo el país salga ganando.

Insistió en que no van a desfallecer, ni a parar un minuto hasta conseguir una salida justa de esta crisis y garantizando que nadie sufre sus efectos de manera desproporcionada e injusta.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas