Sábado, 21 de septiembre, 2019 | 9:54 pm

Gobierno convocará licitación para desarrollo de Pedernales

Feria. Ministro de Turismo, el rey y la reina de España inauguran lujoso estand en Fitur 2019. Estimaciones. Funcionario prevé crecimiento visitantes al país.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, visitaron el estand   de República Dominicana, país socio de Fitur 2019.  fuente externa
Los reyes de España, Felipe y Letizia, visitaron el estand de República Dominicana, país socio de Fitur 2019. fuente externa


MADRID, ESPAÑA.-El ministro de Turismo Francisco Javier García reveló que el Gobierno está convocando a una licitación pública internacional para iniciar un plan de desarrollo de la provincia  Pedernales, la que abarcará diversas área.

El proceso de licitación será a tres meses y de acuerdo al funcionario   trabajan por todo el atraso que ha tenido, ya que hoy no existen los obstáculos jurídicos que impedían que se iniciaran los planes de desarrollo.

“Definitivamente, ya llegó el momento el crecimiento del sur. Le corresponde al Estado trazar las pautas para que a la región que ha estado esperando por tanto tiempo llegue el desarrollo del turismo”, precisó el funcionario.

Inauguración de Fitur

García habló tras la inauguración del estand de la  República Dominicana en la trigésima novena Feria Internacional de Madrid (Fitur 2019), que abrió ayer en un ambiente de tensión provocado por las protestas de taxistas que demandan regular los servicios de Uber y Cabify, que funcionan bajo el esquema de vehículos de transporte concertado (VTC) en España.

El acto de apertura del estand dominicano se realizó en presencia del rey de España Felipe VI y la reina Leticia, como un reconocimiento al liderazgo del país en este sector en toda el área del Caribe.

Estos fueron recibidos a ritmo de merengue con el tema clásico “Compadre Pedro Juan”, interpretado por un conjunto típico acompañado del ballet folklórico del Mitur.

El ministro de Turismo les obsequió piezas de Ámbar y larimar, piedras locales.

Previo al acto de apertura de la Fitur 19, que se extenderá hasta el domingo 27, el pabellón donde se encuentra ubicado el estand dominicano fue abarrotado por turoperadores  y representantes del sector turístico  extranjero y dominicano.

Este muestra un moderno  aspecto, con tecnología de punta, donde exhibe el país sus principales atractivos turísticos.

País socio

República Dominicana se convirtió en el primer país de América en ser acogido como socio del principal evento de turismo de Madrid, que cada año reúne cientos de países.

García resaltó el reconocimiento que han dado los organizadores del evento al país caribeño, y enfatizó que se debe al liderato en las inversiones que se están haciendo en el Caribe, las cuales podrían subir este año.

García calificó como privilegio para el país y cualquier otro que sea escogido, ya que eso le permite la promoción conjunta de todas la ferias. El año pasado el país socio fue la India.

Datos de turismo

El turismo subió un 3% en las Américas durante el año 2018, la mitad de la media mundial. Para este año espera recibir 250,000 visitantes.

El año pasado República Dominicana recibió 6.5 millones de turistas y las expectativas para este 2019 es de que crecerá más por las   inversiones proyectadas en los diferentes enclaves hoteleros.

En 2017 llegaron al país 5.4 millones de turistas, de los que 173,065 fueron españoles, precisó la directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal, Kiara Font Bernard.

Datos de Feria

En esta edición de Fitur participan 10,487 empresas y expositores, y 886 titulares (55% internacionales y 45% nacionales).

Unos 165 países comparten los espacios en 67,495 metros cuadrados.

Banco Popular no descarta financiar proyectos de turismo en zona sur

Aportes. Con una cartera de 40 mil millones de pesos disponible para financiar diferentes proyectos, el Banco Popular ratificó su compromiso de aportar los recursos que demande el sector turístico, convencido de que “estamos proyectando la industria que mejor proyecta el país”.

Así lo aseguró el vicepresidente sénior de Negocios del Banco Popular, Christopher Paniagua, quien resaltó junto a otros ejecutivos de la entidad el crecimiento y dinamismo que tiene el turismo en el país.

Dijo que el banco no descarta estudiar aquellos proyectos en la zona surque inversionistas quieran levantar, el cual augura experimentará gra crecimiento a partir de los próximos años.

Dijo que el Gobierno, por la vía del Ministerio de Turismo, ha mostrado interés en apoyar iniciativas que sirven para el desarrollo de zonas como Bahía de las Águilas.