Gobierno convoca diálogo para analizar impacto del arancel del 10% de EE.UU.
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano convocó a los principales actores del sector público y privado para coordinar un plan de acción ante la imposición de un arancel global del 10% a las importaciones por parte de Estados Unidos, medida que entrará en vigor mañana.
Te recomendamos leer: ¿Cómo afecta el nuevo arancel del 10% de EE.UU. a las importaciones dominicanas?
El ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, anunció la creación de mesas de trabajo intersectoriales para evaluar el impacto de esta medida en la economía nacional.
Impacto y análisis
El arancel general del 10% afectará a todos los socios comerciales de EE.UU., con tasas aún mayores para países como China, Vietnam y la Unión Europea.

Algunos productos estratégicos, como semiconductores, cobre y productos farmacéuticos, quedarían excluidos inicialmente.
El Gobierno dominicano busca analizar a fondo el alcance de esta medida y sus posibles implicaciones en sectores clave para la economía del país.
Te recomendamos leer: ¿Cómo afecta el aumento de aranceles a los consumidores?
A pesar de esta medida, el ministro Bisonó destacó que la relación comercial entre República Dominicana y Estados Unidos sigue siendo positiva. En 2024, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$18,472.78 millones, con un déficit comercial para República Dominicana de US$4,643.70 millones.
La reunión contó con la participación de representantes de diversos ministerios, gremios empresariales y órganos técnicos del Estado dominicano. El objetivo es consolidar criterios con los sectores productivos y actuar de manera coordinada para minimizar el impacto negativo en la economía dominicana.
Preocupación en la sociedad
La reciente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha generado una ola de preocupación en la República Dominicana, impactando a diversos sectores de la sociedad. Economistas y figuras políticas, como el expresidente Leonel Fernández, han expresado inquietudes sobre el posible impacto negativo en la economía dominicana.

Anoche el también presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, precisamente propuso al Gobierno dominicano convocar a una reunión con los líderes empresariales y otros grupos productivos, a fin de desarrollar una estrategia para enfrentar los problemas causados por las recientes tarifas de importación.
Te recomendamos leer: ¿Qué son los aranceles? Lo que Trump ha impuesto a todo el mundo
A través de un comunicado, el presidente del partido Fuerza del Pueblo expresó que es necesaria una mesa de diálogo para elaborar un plan que mitigue el impacto en la economía dominicana. Fernández también planteó que el diálogo debe centrarse en las oportunidades que pueden surgir de esta situación.
De su lado el economista Juan del Rosario Santana sostuvo que los bienes que República Dominicana importa desde EE. UU. podrían volverse más caros debido al arancel del 10 % ya incorporado en los costos de producción en EE. UU. Esto, combinado con la depreciación del peso dominicano, podría afectar el poder adquisitivo de los dominicanos.
Te invitamos a leer: República Dominicana entre países a los que Trump dejó con el mínimo del arancel global del 10%

Juan Del Rosario Santana
Rosario Santana, quien explicó a El Día que, más allá del impacto directo del arancel del 10 %, el verdadero efecto de la política comercial de Estados Unidos es la generación de incertidumbre y desconfianza, lo que a su vez retrasa la inversión.
Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco Cruz, subrayó el potencial impacto negativo en las exportaciones dominicanas.

Ciriaco Cruz señaló que la imposición de este arancel a las exportaciones dominicanas afectará el volumen de bienes que ingresan al mercado norteamericano. Esta observación resalta la vulnerabilidad de la economía dominicana ante las fluctuaciones en la política comercial de Estados Unidos, dada la estrecha relación comercial entre ambos países.
Además, el decano recordó que el país está altamente integrado comercialmente con Estados Unidos, destino del 70 % de las exportaciones de zonas francas dominicanas.
Frente a la nueva política arancelaria de Estados Unidos, República Dominicana está llamada a actuar con unidad, estrategia y visión de futuro. La articulación entre sectores público y privado será determinante para enfrentar los retos y aprovechar cualquier oportunidad emergente.
Etiquetas
Artículos Relacionados