Santo Domingo.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, confirmó que el Gobierno asumirá el total de las acciones y la administración de la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) a más tardar el 30 de este mes, como publicó EL DÍA.
El funcionario aclaró en rueda de prensa que no se trata de una compra, sino de una transferencia para defenderse de las cuatro demandas que en contra de la CDEEE y el Estado dominicano interpuso The Trust Company of the West (TCW) por un monto de US$680 millones cada una.
Sin embargo, precisó que el Gobierno tendrá que pagar una cantidad no especificada, pero dijo que es más económico que seguir pagando US$60 millones anuales que le cuesta al Estado enfrentar cada una de las demandas en los tribunales estadounidenses.
Segura afirmó que la negociación, que aún no se ha completado, incluye el retiro de todas las demandas y desistir de no hacer ninguna otra querella en los tribunales.
No es del interés del Gobierno capitalizar ninguna empresa, pero se ha tomado esa opción porque el sector privado ha fracasado en la administración de las distribuidoras, como ha sido el caso de Unión Fenosa, AES Dominicana y ahora la TCW, insistió.
Tarifa eléctrica
Segura declaró que el alza de la tarifa eléctrica se debió a presiones de organismos internaciones de crédito, como los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, así como al aumento del costo de la generación y la falta de recursos por parte del Gobierno para seguir subsidiando la factura, congelada desde 2006.
Respuesta
Radhamés Segura manifestó que el sector privado ha sido extremadamente injusto con el Estado en lo que respecta a su rechazo sobre la estatización de EDE Este. Consideró que los empresarios deben apoyar al Gobierno.