Jueves, 18 de julio, 2019 | 3:47 pm

Gobierno busca socio privado para Punta Catalina y otros proyectos

Donald Guerrero dijo que el país tiene ejemplos de alianzas público- privadas que han dado muy buenos beneficios que se pueden replicar, como son las generadoras EGE Haina y Ege Itabo, capitalizadas en el año 1999.
Donald Guerrero dijo que el país tiene ejemplos de alianzas público- privadas que han dado muy buenos beneficios que se pueden replicar, como son las generadoras EGE Haina y Ege Itabo, capitalizadas en el año 1999.


Punta Cana.-El Gobierno dominicano no solo está buscando socios privados para cogestionar las  plantas de carbón que construye en Punta Catalina, sino también para llevar a cabo otros proyectos necesarios para el desarrollo del país, como son: el Puerto de Manzanillo, la  construcción de la carretera Santiago-Puerto Plata y otras vías.
La información la compartió el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien precisó que el propósito de esa alianza no es solo encontrar quien coloque la inversión de los recursos para su ejecución “porque  dinero hay”, lo que persigue es quien asuma la responsabilidad de llevarlos a cabo y en que cuenta colocar la deuda.
“En el país debe haber una combinación público- privada en la cual el Estado siga siendo el responsable de las inversiones socialmente requeridas y el sector privado asuma aquellas en la que pueda explotar y sacarle mayor provecho para beneficio mutuo”, dijo  el funcionario en la inauguración de la novena edición de PPP Américas 2019, el foro de discusión en materia de alianza público-privada más importante de América Latina y El Caribe.
Al término de la primera sesión del evento desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Invest, Guerrero dijo que el país tiene ejemplos de alianzas público- privadas que han dado muy buenos beneficios que se pueden replicar, como son las generadoras EGE Haina y Ege Itabo, capitalizadas en el año 1999, “y sin cuya asociación esas plantas hoy fuera chatarras según so nos dice la experiencia”.
Sostuvo que la necesidad de ahondar más los proyectos de asociación público privada está reflejada en un proyecto de ley que enviado al Congreso y que se espera que pueda ser aprobado en la presente legislatura. Con esto el Gobierno busca crear las bases para que el país aumente la atracción de inversión extranjera directa, que actualmente es de alrededor de un 3 por ciento del PIB.
PPP Américas
PPP Américas se desarrolla en Punta Cana los días 15 y 16 de mayo con el objetivo de promover la mejor colaboración y sostenibilidad en proyectos de infraestructuras. El encuentro potencia el diálogo entre el sector público y privado con el fin de identificar soluciones innovadores para las necesidades de la región, que apenas invierte un 3.5 por ciento de su PIB en infraestructura; sin embargo, para alcanzar niveles adecuados debería invertir entre el 5 y 6 por ciento.
“Esa brecha equivale a 150 millones de dólares anuales que los países deben cubrir a largo plazo”, alertó Alexandre Meira Rosa, vicepresidente de Países del BID.
Apuntó que para revertir esa brecha la región debe gastar mejor los recursos que tiene, eliminar los sobrecostos de las infraestructuras, y ver cómo atraer más inversión privada.
PPP Americas 2019 es desarrollada en el país a solicitud del Gobierno Dominicano.