Gobierno busca romper paradigma energético con calidad en servicio

Gobierno busca romper paradigma energético con calidad en servicio

Andrés Enmanuel Astacio Polanco, vicepresidente del referido Consejo, junto a José Monegro, director de EL DÍA. jorge gONZALEZ

SANTO DOMINGO.-El lograr un servicio eléctrico regular, confiable y que llegue a la población a un costo razonable ha sido la principal encomienda del primer mandatario, Luis Abinader Corona, al Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Además, que a través de la gestión eficiente se garantice el acceso a otros servicios que están vinculado al sector eléctrico; como la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

“Cada vez que se habla de algo o se trata de buscar una solución a uno de los problemas actuales de la sociedad se suma un nuevo reto para el sector eléctrico, puntualizó Andrés Enmanuel Astacio Polanco, vicepresidente del referido Consejo.
Refirió que por muchos años este sector estuvo desvinculado se sus función primordiales que es ofrecer el servicio energético manteniendo “las bombillas encendidas”.

“El sector eléctrico resulta costoso, tal vez no tanto por lo que tenemos que pagar, sino por lo que no recibimos de él” manifestó Astacio Polanco al señalar que este se ha convertido en “el patito feo” que retrasa el desarrollo de otras actividades, cuando se debería ser el motor que impulse el desarrollo económico y social.

Desmonte Cdeee
La reforma del sector eléctrico comenzó desde el 16 de agosto con el proceso de disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). De hecho, ya empezaron las sesión de trabajo de dicho Consejo Unificado, explicó.
Los trabajos están enfocados a definir lo relativo a la ejecución y gobernanza interna del consejo y las empresas, dijo.

Adelantó que ya la Cdeee, está bajo el control de una Comisión Liquidadora, que la conforman el Ministro de Energía y Minas, Hacienda y el Poder Ejecutivo, los cuales están haciendo aprestos para identificar activos y pasivos.

Apuntó que para empezar el proceso de desmonte de la Cdeee las actividades comerciales fueron traspasadas al Consejo Unificado de Eléctricidad y las políticas energéticas al Ministerio de Energía y Minas.

Otra de las tareas de esta comisión será traspasar la base de datos de las tres empresas distribuidoras para que sean manejadas por las mismas.

“En el proceso de disolución también se realizarán auditorías a las distribuidoras, ya que no encontró estados financieros auditados”, explicó Astacio Polanco.

Asimismo, precisó que trabajarán para transparentar los procesos de compras de materiales, gestión operativa, gestión humana y armonización de las herramientas tecnológicas que están desvinculadas.

“Las tres distribuidoras tienen distintos procesos de gestión humana, personas que hacen lo mismo, pero que ganan diferente, proceso de reclutamiento diferente, procedimiento de incentivos diferentes,” detalló Astacio Polanco.

En ese sentido, expresó que trabajarán para regular esos procesos. Dichas acciones se deben de aplicar de manera gradual, porque esas empresas deben seguir funcionando y no se pueden generar situaciones que alteren el cotidiano desenvolvimiento de las mismas, aclaró el licenciado en Derecho con maestría en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona.Divis

ión de funciones
En cuanto a la delimitación de funciones del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras y el Ministerio de Energía y Minas, refirió que el decreto 342-20, definió las atribuciones de carácter político que tenía la Cdeee , que originalmente les correspondían al Ministerio de Energía y Minas pero cuyo traspaso había sido suspendido por la ley 142-13 retornan a su ente regulador.

“Es decir, quien planifica las políticas públicas en materia energética en la República Dominicana es el Ministerio de energía y minas”, enfatizó el ejecutivo, quien fue Consultor Jurídico de Empresa Distribuidora de Electricidad del Este en el periodo 2002- 2009.

En cuanto a las funciones del Consejo, Astacio Polanco dijo que las labores comerciales de la Cedee pasan a dicho consejo. “El plan de unificación de las edes busca armonizar los procesos”, puntualizó el maestro de derecho público económico de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra.

Al referirse a las funciones de los gerentes generales de las Empresas Distribuidoras y el Consejo Unificado, explicó que la primera llevará la operación cotidiana de las empresas y la segunda la administración de los negocios, la planeación, coordinación y determinación de procesos y políticas corporativas.

Esas divisiones de funciones son parte de la reforma al sector eléctrico, con la que se busca eficientizar los recursos de las edes y ofrecer un servicio eficiente y eficaz, expresó el funcionario.

Energías renovables
En cuanto a la participación de la energía renovable en el sistema energético, ha sido de ocho por ciento en lo que va del año cuando la meta es 25 % de toda la energía consumida en el país.

“La meta de esta administración es de que se instalen entre 800 a 1,000 megavatios en los próximos años para acercarse a la meta”, puntualizó Astacio Polanco al señalar que la intención del Gobierno es motivar el sector privado a invertir en el sector eléctrico.

Contabilidad

500 Mil clientes.
Tienen las empresas distribuidora de eléctricidad sin medir consumo de energía a la fecha .



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas