Santo Domingo. – El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, calificó como una muestra de «autoritarismo y de imposición» por parte del gobierno de Luis Abinader el intento de llevar su Proyecto de Modernización Fiscal, anunciado en «LA Semanal», al Congreso Nacional sin consultarlo ni socializarlo previamente con los sectores productivos del país.
«Es lamentable que este gobierno intente pasar por alto al pueblo, que será el más afectado, y no mida las consecuencias del nocivo impacto que esto tendrá en los sectores productivos. En lugar de mostrar empatía hacia la sociedad, el gobierno demuestra su intolerancia, autoritarismo y abuso, golpeando el bolsillo de los dominicanos», expresó Lorenzo.
El aspirante a la secretaría general del Partido de la Liberación Dominicana aseguró que para la clase que representa la producción nacional, este Proyecto de Modernización Fiscal sería catastrófico, afectando de manera directa tanto a la clase media como a los sectores más pobres.
Durante un acto en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, junto a diferentes dirigentes del Comité Central de la Circunscripción Uno del Distrito Nacional, Lorenzo presentó su propuesta para la secretaría general. Además, destacó que este gobierno ha sido responsable del mayor aumento de la deuda pública en los últimos 42 años y de la inversión pública más baja en los últimos 72 años en la República Dominicana. A pesar de ello, ahora busca imponer una reforma fiscal que, según él, perjudicará el poder adquisitivo de todos los dominicanos.
Yván Lorenzo aprovechó la ocasión para instar al gobierno a enfocar sus esfuerzos en mejorar sus ingresos mediante la reducción de las pérdidas en el sector energético, que ha incrementado su subsidio en 60 mil millones de pesos, alcanzando un total de más de 90 mil millones. También sugirió una mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado y la optimización del cobro de impuestos, centrándose en combatir la evasión fiscal, que presenta niveles considerablemente altos, y la elusión fiscal, la cual podría frenarse evitando que los dominicanos oculten sus fortunas en paraísos fiscales.