Gobierno busca alternativas para producir vacunas covid-19

Gobierno busca alternativas para producir vacunas covid-19

Gobierno busca alternativas para producir vacunas covid-19

Presidente Luis Abinader

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader reveló que desde el inicio de la pandemia, el Estado ha destinado para la atención y prevención del Covid-19, además de las ayudas sociales, un total de 270 mil millones de pesos.

El mandatario precisó que la pandemia obligó al Gobierno atender al mismo tiempo la salud, pero también la economía y lograr la recuperación, representando esto un duro golpe en todos los órdenes.

José Luis Corripio Estrada y José Alfredo Corrripio estuvieron en la entrevista.

En torno al tema de la recuperación de la economía, el mandatario explicó que el primer semestre del año registró un crecimiento de 13 %, mientras que los economistas consideran que se podrá llegar al doble de ese crecimiento al cerrar el año.

“Esperamos que no vengan más crisis de esta magnitud. Ha sido un impacto en el empleo, a la familia, sobre todo a las que tienen ingresos por actividades informales de la economía, esto ha afectado a todos, pero nos estamos recuperando”, manifestó.

Producir vacunas
Abinader informó que en coordinación con el sector privado, el gobierno trabaja para establecer la posibilidad de producir las vacunas contra el Covid-19 en el territorio nacional.
“Estamos actuando conjuntamente con el sector privado y los laboratorios nacionales para establecer aquí posibilidades de producir nuestras vacunas con la última tecnología, como las que produce Pfizer y Moderna”, indicó.

El gobernante precisó que gracias a los esfuerzos realizados en el Plan Nacional de Vacunación, el país se encuentra entre los de mejor promedio de vacunación contra el Covid-19 en el mundo, contribuyendo esto a la disminución del contagio que se registra actualmente.

“Es muy posible que venga otro rebrote, estamos preparados pero no podemos bajar la guardia y tendremos que aprender a convivir con el Covid-19”, dijo.

Abinader saluda a José Alfredo Corripio. A su derecha, José Monegro, director de EL DÍA.

Agregó que el Gabinete de Salud, que coordinan la vicepresidenta Raquel Peña y el Ministerio de Salud, han trabajado de forma satisfactoria para enfrentar la crisis, por lo que en los últimos días han destinado sus esfuerzos en aumentar la capacidad de camas covid en los centros de atención en todo el país.

Plan de salud
El presidente de la República anunció la conformación de un master plan de salud que incluirá la rehabilitación de hospitales regionales, la creación de redes traumatológicas y oncológicas, además de un sistema de ambulancias interurbanas.

Abinader explicó que dicho plan prevé la construcción de cinco hospitales regionales entre estos uno en San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, Santiago, Barahona o San Juan de la Maguana, los cuales deben contar con todas las atenciones en las aéreas de la salud.

“Estamos licitando unas 75 ambulancias para ese sistema interurbano para trasladar pacientes a donse pueda necesitar”, dijo.

El mandatario añadió que a otro de los puntos que le darán más atención es el tema de la sangre, ya que no se puede tener una red de traumas sin contar con un banco de sangre.

Precisó que su gobierno le da seguimiento al tema de la mortalidad neonatal, en la cual, aseguró, inciden varios factores, entre estos el temor de las mujeres embarazadas de ir a los hospitales para no contagiarse de Covid-19.

Abinader anuncia plan nacional de asfaltado
Obras. El presidente Luis Abinader anunció que a partir del 18 del presente mes se iniciará un plan de asfaltado, además de la construcción de aceras y contenes a nivel nacional.

“Da pena que en gran cantidad de nuestros barrios todavía están son aceras y contenes”, dijo.

El mandatario señaló una serie de obras que se encuentran en proceso de construcción, entre estas la extensión del Metro de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago, la presa de Monte Grande y la de Guayubín, las cuales estaban detenidas por no contar con un estudio de impacto ambiental, además de desarrollar proyectos que han llevado agua a 800 mil viviendas.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas