SANTO DOMINGO.-El Gobierno contratará firmas de auditores internacionales para investigar el destino de más de RD$64 mil millones que la pasada gestión reportó como invertidos en proyectos aprobados por las “visitas sorpresa” que cada domingo realizaba el expresidente Danilo Medina.
Como parte de este procedimiento, el viceministro administrativo de la Presidencia para Incentivo de la Producción y Emprendimiento, ingeniero José Jáquez Vázquez, dirigió una comunicación a cada uno de los titulares de las instituciones a través de las cuales fueron canalizados esos recursos, para que a más tardar el próximo 12 de octubre rindan al presidente Luis Abinader su evaluación “en torno a dichos compromisos o proyectos y el estatus en que se encuentran al momento de su intervención”.
En su solicitud, el funcionario advierte que este requerimiento “se hace a los fines de poder integrar la opinión institucional de dicha dependencia gubernamental en el informe que este viceministerio (administrativo de la Presidencia) deberá remitir al Primer Mandatario en los próximos días”.
El tema de las “visitas sorpresa” fue tratado ayer en una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional y en la cual el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, denunciaron que sus instituciones fueron desfalcadas con las promesas incumplidas en gran parte por la pasada administración gubernamental.
Durán dijo que en el caso del Banco Agrícola el monto de recursos canalizados para responder las promesas gubernamentales sobrepasa los RD$5,000 millones.
De su lado, Faña denunció que la flotilla de tractores y vehículos pesados de esa institución fueron repartidos de manera irregular a particulares y que mediante operativos de incautación se han recuperado cerca de 20 de esas unidades.
El Gobierno también solicitó a sus diferentes dependencias un listado total de todas las organizaciones beneficiarias de cada proyecto.