SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informó que trabaja con prioridad para el otorgamiento de las pensiones que reclaman los trabajadores cañeros, conforme al compromiso asumido por el presidente de la República, Luis Abinader, en una visita que hizo a la región Este del país
El director general de la entidad oficial, Juan Rosa, declaró a través del director de Comunicaciones, Héctor Luzón, que se trabaja en la depuración de un listado que entregó el presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez.
Indicó que de un total de mil 610 personas que contiene dicho listado sólo 213 poseen cédula, mientras del resto una parte no tienen las fichas que se utilizaban para identificarlos en el corte de caña.
Luzón resaltó que también se han encontrado con casos de trabajadores cañeros que fueron incluidos en el listado que ya fallecieron, además de otras situaciones en las cuales aparecen los nombres sin número de solicitud, ni número de cédula o ficha, así como otras fallas en la documentación.
Resaltó que el listado de las mil 610 personas fue llevado a la DGJP el día 7 de octubre del presente año y que al ser depurado tenía 104 fallecidos, confirmado por el señor Jesús Núñez en una comunicación del día 14 de ese mismo mes, al tiempo que agregó que el mismo tenía 246 repeticiones de nombres fichas y cédulas.
Expresó que a eso se suma el hecho de que la entidad que agrupa a los cañeros ha estado constantemente modificando el listado de los solicitantes de las pensiones, lo que, conforme manifestó, ha dificultado y ha impedido el avance del proceso de depuración del referido listado de los cañeros.
Manifestó que las 213 personas que poseen cédulas de identidad personal del listado suministrado por la Unión de Trabajadores Cañeros podrían ser los primeros beneficiarios del otorgamiento de pensiones si así lo dispone el presidente de la República.