Supporters of ruling party candidate, Jovenel Moise, of PHTK political party, during a march in Port-au-Prince, Haiti on February 2, 2016. Haiti's electoral authority postponed the planned January 24 presidential run-off amid mounting opposition street protests and voting fraud allegations. Martelly's term ends February 7, and with no successor in place, Haiti is facing constitutional crisis. Haiti's electoral authority postponed the planned January 24 presidential run-off amid mounting opposition street protests and voting fraud allegations. Martelly's term ends February 7, and with no successor in place, Haiti is facing constitutional crisis. / AFP / HECTOR RETAMAL
Buenos Aires.– El Gobierno de Mauricio Macri celebró hoy el acuerdo alcanzado entre el presidente de Haití, Michel Martelly, el Senado y la Asamblea Nacional de ese país para garantizar una salida a la crisis política, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la Cancillería argentina felicitó “a las autoridades de la República de Haití y a todo el pueblo haitiano por haber resuelto esta situación dentro del marco del derecho, del respeto por las instituciones democráticas y en un marco de diálogo constructivo entre todas las partes interesadas».
Además, destacó el trabajo de la misión en Haití de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para “brindar tan eficientemente su labor de buenos oficios».
Para la Cancillería argentina, el resultado obtenido “sin duda fortalece al sistema interamericano” y es “un ejemplo elocuente” de que la OEA “representa un instrumento eficaz para resolver situaciones en las que la estabilidad democrática pueda encontrarse amenazada».
El acuerdo, realizado ayer en Puerto Príncipe, fue celebrado en la víspera de la finalización del mandato de Martelly y dispone la designación de un presidente interino.
Además, establece el 24 de abril como fecha para la realización de la segunda vuelta electoral, mientras que el 14 de mayo próximo se realizará la asunción del mando del nuevo presidente haitiano.