SANTO DOMINGO.- El Consejo de Ministros aprobó a unanimidad el anteproyecto del presupuesto 2020, el cual tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$997,119.2 millones.
Durante una rueda de prensa, Donald Guerrero, ministro de Hacienda, dijo que el proyecto además contempla ingresos a recaudarse por RD$750 mil millones y gastos por RD$861 millones.
Dijo que se trata de «un proyecto de presupuesto responsable, consistente con las mejores practicas en términos de ejecución presupuestarias y que atiende las demandas y las necesidades de la población».
Precisó que se pondrá énfasis en la conclusión de obras prioritarias para el país.
Mientras que el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dijo que en el sector educación, se estaría aumentando significativamente la inversión que se hace, con el objetivo de concluir la construcción de aulas, que van a superar las 28 mil prometidas.
Informó además que se van a concluir obras importantes como presas y la Circunvalación de Santo Domingo.
De su lado, el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo que las iniciativas nuevas en el presupuesto 2020 son limitadas, «el énfasis es darles continuidad y concluir las que están en desarrollo». Sostuvo que la meta es entregar unas cuentas gubernamentales ordenadas, consistente con lo que ha sido un manejo responsable.
Entre las principales ejecuciones contempladas en el presupuesto están ampliación del Teleférico de Santo Domingo, concluir la Presa Monte Grande, ampliar los servicios del Sistema 911, construcción de acueductos y otras infraestructuras importantes.