Baní. – Una planta procesadora de sal marina será inaugurada en el municipio de Matanzas, de Baní como resultado del compromiso del presidente Luis Abinader de potencializar la industrialización de ese mineral para el consumo local y exportación.
En atención a ese objetivo, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) apoya la instalación de una fábrica de sal marina del puerto Hermoso, cuyas operaciones de prueba han dado resultados positivos.
El viceministro administrativo José Jacquez, quien encabezó la delegación oficial que recorrió la planta, aseveró que la administración del presidente Luis Abinader buscar activar la economía dándole valor a lo nacional, recuperando y optimizando todas las fuentes que garanticen empleos y potencialicen mejores oportunidades de vida a los dominicanos con la industrialización de las fábricas de sal marina en Baní, Montecristi, Barahona y Azua.
El funcionario Hizo destaco que por mucho tiempo en la República Dominicana se vendió una idea “absolutamente falsa” de que la sal marina le hacía daño al consumo doméstico.
Recordó que el gobierno, a través del ministerio Administrativo de la Presidencia, se comprometió a promover la industrialización de sal marina, como parte de un proyecto dirigido a generar empleos y recursos adicionales para el desarrollo de las comunidades con minas de sal de esta variedad.
En atención a este proceso productivo, se organizaron varios encuentros con autoridades provinciales, salineros, empresarios, dirigentes comunitarios y de juntas de vecinos de las provincias con reservas de ese mineral para conocer los detalles y alcances del proyecto.
En la zona franca de Matanzas, provincia Peravia, se iniciaron las operaciones de prueba de una planta procesadora, cuyos detalles fueron supervisados por el viceministro administrativo de la Presidencia, quien realizó un recorrido por la misma por instrucciones del ministro Jose Ignacio Paliza.
Jáquez dijo que en seguimiento a instrucciones del presidente Luis Abinader, a través de nuestro ministro Administrativa de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza, “nos hemos trasladado a esta comunidad con la finalidad de realizar una primera evaluación exploratoria sobre la situación actual de las operaciones de producción artesanal de sal en dicha localidad.
Acompañado al funcionario el Director de Proyectos, ingeniero Héctor A. Li; Leandro Gómez, Analista de Proyectos del ministerio administrativo, quienes recibieron explicaciones de los ejecutivos de la planta industrial, “Cristales del Mar”, ingeniero Augusto Ogando, presidente y Aldo Reyes, asesor. Aquí procesaremos sal refinada y yodada de calidad”, explico el empresario.
El vice ministro administrativo de la Presidencia, explico que desde su llegada al poder el presidente Luis Abinader se interesó por la situación de las minas de salo existentes en diferentes zonas del país, para rescatarlas e industrializarlas.
Dijo que el año pasado fueron importadas más de 120,000 toneladas métricas de sal molida, cuando el país está en capacidad plena de abastecer por encima de esa cantidad a través de sus diferentes yacimientos.