El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que apelaba a la humanidad de los médicos para que éstos no le dejen la atención de los pacientes del nuevo coronavirus Covid-19 a los médicos pasantes.
Desde el principio de la pandemia se ha denunciado que la mayoría de los médicos establecidos habían dejado de lado el atender a los pacientes con el citado virus, llegando el ministro de Salud Pública a denunciar que un paciente murió en una ambulancia porque en un centro asistencia se negaron a recibirlo.
Gustavo Montalvo dio garantías a los galenos de que tienen disponibles los equipos de protección necesarios y que los seguirán distribuyendo diariamente y a seguida les pidió que cumplan con sus responsabilidad.
“Necesitamos que, hoy más que nunca, cumplan los compromisos de horarios y servicios acordados”, expresó el funcionario en su habitual alocución cuando se inicia el toque de queda.
Durante el periodo de la pandemia las dos quejas más habituales de los pacientes es la escasez de pruebas para confirmar el diagnóstico de Covid-19 y la desatenciones por parte de los médicos, que en muchas oportunidades se niegan a recibirlos alegando que no pueden atenderlos por esa misma razón.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han señalado que la prueba es un medio diagnóstico para confirmar el virus, pero que también la observación clínica de un paciente con síntomas o con problemas respiratorios debe ser atendido. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha dicho en dos oportunidades que la tomografía o las radiografías también muestran el cuadro clínico de pacientes con Covid-19.
En ministro Montalvo, en su intervención de este lunes, expresó que en momentos como éstos es cuando no se puede dudar y poner el bien común por encima de todo.
“Por eso, apelo, en primer lugar, a su solidaridad, para que por favor no dejen solos a los pasantes y a los internos, como está ocurriendo en algunos centros de salud, ante esta grave crisis sanitaria que estamos enfrentando”, exclamó el funcionario.
Le recordó a los médicos que han dejado sus responsabilidades en manos de médicos pasantes que de ellos dependen las vidas de muchos hombres y mujeres.
“Solamente trabajando juntos y poniendo cada uno de nuestra parte, podemos salir con bien de esta crisis”, puntualizó.
Montalvo fue enfático en que las autoridades están poniendo a disposición de los médicos los equipos de protección necesarios para atender la enfermedad.
República Dominicana tiene una tasa de letalidad del 6%, una de las más altas a nivel global, con el agravante de que más del 30 por ciento de los que son hospitalizados fallecen pese a estar en manos de médicos.
En el boletín ofrecido este lunes, habían sido hospitalizados 437 pacientes y han muerto 177, de los cuales más del 85 por ciento han fallecido centros asistenciales. Eso indica que más del 25 por ciento de los hospitalizados terminan muriendo.