Lunes, 20 de mayo, 2019 | 1:37 pm

Gobierno anuncia ampliará programas para contrarrestar la sequía

sequia


SANTO DOMINGO.- El Gobierno informó esta tarde que la sequía se agudizara en los próximos dos meses, por lo que reforzará y ampliará  los programas que ejecuta para contrarrestar esta situación que afecta a un 95 % de la población y que  se agudizará en los próximos dos meses.

El presidente Danilo Medina se reunió esta tarde con representantes de las instituciones que integran el sector agua, quienes presentaron al Mandatario un informe sobre la situación de la sequía que afecta al país y precisaron que se la situación se agravado en la línea noroeste y  el suroeste, siendo la zona costera de Montecristi la más afectada.

“A partir de ahora se duplicarán los esfuerzos en la línea noroeste y se iniciarán los esfuerzos en aquellas zonas donde se extenderá la sequía. El Presidente ha dado instrucciones de que el Gobierno llegue a todos los lugares donde el impacto de la sequía pueda afectar los ingresos de las familias, especialmente las más pobres”, expresó Osmar Benítez,  ministro de Agricultura.

Precisó que hasta  la fecha el Gobierno ha invertido más de 150 millones de pesos en atender las necesidades de los grupos que han sido afectados.

Enfatizó que hasta el momento han muerto alrededor de 1300 cabezas de ganado producto de los efectos de la sequía.

Aunque aseguraron que el agua para consumo humano está garantizada, llamaron a la población a racionar el líquido. Dijeron que hay 570 millones de metros cúbicos de agua en los embalses.

Mientras que el director del Indhri, Olgo Fernández, dijo que tienen limitaciones en varios embalses para riego, por lo que llamó a los  productores a no iniciar nuevas cosechas hasta que se les comunique que tengan agua garantizada.

“De los 34 embalses, la presa de Hatillo y presa de Valdesia Jigüey-Aguacate son las que se encuentran en mejores condiciones; tienen disponibilidad de agua para consumo humano por gran parte del año y para riego”, expresó.

De su lado, Osiris de León explicó  que desde agosto de 2018 se están tomando medidas preventivas  contra la sequía.

“El Gobierno está administrando racionalmente el agua, pero se pide la colaboración de la sociedad con su uso racional del líquido… El Gobierno garantiza que habrá agua disponible para la población. Tanto acueductos como los canales de riego van a tener agua. Pero es importante que la población tome conocimiento que en meses de marzo y abril, la sequía se va a acentuar”, sostuvo.