SANTO DOMINGO.- El Gobierno adoptó hoy nuevas medidas a fin de dotar de mayor transparencia los procesos de compras de emergencias, al tiempo que dinamizarán el mercado nacional y beneficiarán a los productores agropecuarios e industriales.
“La Dirección General de Contrataciones Públicas, en el día de mañana, dará a conocer un manual que estandariza los requisitos mínimos que deben cumplir las instituciones al convocar procedimientos declarados de emergencia”.
Así lo informó el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, quien precisó que “este manual incluye importantes recomendaciones de la Comisión de Veeduría para frenar el COVID-19”.
Indicó que atendiendo solicitudes de varias entidades como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME), se ha establecido que aquellas industrias, empresas y personas físicas que aún no se encuentran inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, puedan inscribirse con requisitos simplificados, en línea.
“Todos aquellos que completen su solicitud a primera hora, recibirán su registro de proveedores de manera digital, en el mismo día”.
Boletín de Procesos de Emergencia Activos
Anunció que para promover la participación, se pondrá en circulación el Boletín de Procesos de Emergencia Activos: COVID-19, que incluye los procesos activos, es decir en los cuales aún hay tiempo de presentar ofertas, de compras declaradas de emergencia con la siguiente información: institución, qué se quiere comprar, fecha en la que se realiza la convocatoria, y fecha límite para presentar ofertas. Además de un enlace que lleva directamente al procedimiento en el que se tiene interés.
“Este boletín está disponible a partir del día de hoy en la página oficial www.coronavirus.gob.do y en la página de la Dirección General de Contrataciones Públicas para el acceso de todos los interesados”.
Explicó que la guía de estandarización de los procesos de emergencia establece que entre la publicación de lo que se necesita comprar y la fecha de entrega de ofertas, debe haber un plazo mínimo de 2 días.
“Las instituciones públicas tendrán un plazo no mayor a 72 horas para evaluar las ofertas y adjudicar los bienes incluidos en el proceso que se trata”.
Instituciones autorizadas
En ese contexto, recordó que las instituciones autorizadas a realizar compras de emergencia son: el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Salud, PROMESE-CAL, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (INAIPI).
Capacitación en línea para productores nacionales
El ministro de la Presidencia también dio a conocer el servicio de capacitación en línea para los distintos gremios y cámaras de comercio, acerca del uso del portal transaccional y los servicios en línea, cómo acceder a los mismos y cómo participar en los procesos.
Mecanismo simplificado de pago anticipado
Informó, además, que se está diseñando con el Banco de Reservas un mecanismo simplificado de pago anticipado de las facturas de compras gubernamentales.
“Mediante este proceso, los suplidores de las entidades que estén en el decreto de compras de emergencias podrán obtener, si así lo desean, una compra descontada de su factura con el gobierno conforme vayan realizando las entregas, y así dispondrán rápidamente de efectivo”.
Destacó que la iniciativa permitirá agilizar los tiempos de pago en el Estado y ayudar a las empresas con la liquidez.
Aportes de Corporación Microsoft
Gustavo Montalvo también anunció que el Gobierno está recibiendo la contribución de la Corporación Microsoft, con el acceso gratuito a la plataforma de Microsoft Teams por un período de seis meses.
“A través de esta herramienta, podremos realizar procesos de manera segura, eficiente y remota. Desde llamadas en línea hasta transmisiones y videoconferencias”.
Expresó que, en el área de salud, Microsoft también ha puesto a disposición del gobierno dominicano la aplicación de Manejo de Crisis para ayudar a coordinar información y a la colaboración entre diferentes equipos.