Santo Domingo.– Los gobernadores provinciales y organismos de socorro del país lanzaron el programa “Rutas Preventivas Semana Santa 2017”, con el que buscan, junto a las autoridades civiles, policiales y militares, preservar la seguridad de los bañistas y turistas que se desplazan al interior del país desde el fin de semana.
Estas iniciativas cuentan con el respaldo de los ministerios de Interior y Policía, de Turismo, Obras Públicas, Cruz Roja, Defensa Civil, así como de comisiones de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.
Dentro de las gobernaciones que iniciaron el programa para esta Semana Santa se encuentra la de la Provincia La Altagracia, zona del país que recibe alrededor de 380 mil visitas en esta época del año. También las gobernaciones de las provincias Espaillat, Puerto Plata, San Juan y Azua, entre otras.
El gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güílamo Alfonso, al dejar iniciado el operativo, alentó a la población altagraciana, a los turistas extranjeros y nacionales a mantener la prudencia al momento de recorrer las principales carreteras que comunican a la zona turística.
«Esperamos que disfruten sus vacaciones en familia, que regresen sanos y salvos el Domingo de Resurrección. Seamos prudentes, evitemos los accidentes de tránsito», aconsejó Güilamo por ser época de recogimiento.
En ese orden, la subdirectora nacional de AMET, Clara Melgen, dijo que la ciudadanía debe respetarse a sí misma y a sus conciudadanos. Exhortó a los motorizados y motoconchistas usar el casco protector.
«Elegimos Higüey por sus atractivos turísticos, donde tantas personas visitarán en Semana Santa hacia la región Este. La prevención es compromiso de todos y todos somos la provincia y el país», indicó Melgen, quien además entregó instructivos de educación vial a los presentes.
Al lanzamiento de la Ruta de Prevención de Semana Santa que abarca a las regiones Norte, Sur y Este del país; asistieron también Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, autoridades de Hato Mayor, El Seibo y La Romana.
Mientras que en la provincia Espaillat, el Plan Operativo Semana Santa 2017 fue encabezado por el gobernador Andrés Diloné Ovalles, el alcalde Ángel López y representantes de decenas de instituciones de seguridad, salud y sociedad civil.
En Puerto Plata, el operativo para todo el Norte lo dejó iniciado el gobernador de esa provincia, Iván Rivera. La actividad la encabezó, además, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el director nacional del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, quien informó que el lema para este año del tradicional operativo será: “Seguridad, Anda y Ve y Regresa Seguro”.
En San Juan de la Maguana el acto de lanzamiento del operativo fue realizado el pasado jueves con el lema “Vigilia Pascual por tus Valores y Seguridad 2017”, el cual funcionará en toda la zona Sur del país.
En el operativo participarán 41,123 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías, además de especialistas en búsqueda y rescate. Igualmente habrá 2,602 puestos de socorro ubicados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
Al lanzamiento del programa asistieron Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; la gobernadora de Azua, Walkiria Féliz y demás gobernadores del Sur.