GM pagará todos los reclamos por fallas

GM pagará todos los reclamos por fallas

GM pagará todos los reclamos por fallas

Bloomberg News.General Motors Co. gastará lo que sea necesario para compensar a las víctimas de accidentes en sus modelos Cobalt, Ion y otros coches con interruptores de encendido defectuosos, dijo Ken Feinberg, el abogado contratado para hacer los pagos.

Feinberg tomará reclamos desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre, proporcionando a los clientes tiempo para preparar su documentación, dijo en una entrevista telefónica.

GM pagará a todos los que demuestren que resultaron heridos en un accidente vinculado a los interruptores defectuosos en uno de los 2,59 millones de vehículos retirados del mercado, incluso si se econtraban ebrios o enviando mensajes de texto en su teléfono en el momento del accidente, dijo.

Las víctimas de los accidentes anteriores a la quiebra de GM en 2009 califican, incluso si ya han sido compensados, dijo. Feinberg anunció detalles del plan de GM en una conferencia de prensa ayer en Washington.

Casos

Los reclamos admisibles serán pagados de 90 a 180 días a partir de cuándo Feinberg los considera sustancialmente completos.

«GM pagará todas los reclamos admisibles,» dijo Feinberg, quien previamente manejó reclamos contra BP Plc tras el derrame de petróleo del Golfo de México en 2010, en una entrevista separada.

«Si ya resolvió un caso antes de saber del defecto del interruptor y firmó una autorización, podrá volver y obtener una mayor indemnización».

GM está luchando contra más de 100 demandas por lesiones, la caída de los precios de los automóviles y declaraciones presuntamente engañosas a raíz de los retiros que se iniciaron en febrero.

La compañía ha pagado a los reguladores una multa de US$35 millones y está siendo investigada por las autoridades federales por su gestión en el defecto del interruptor.

Brian Johnson, analista de Barclays Plc en Chicago, estimó en marzo que GM podría gastar 3.000 millones de dólares en daños y perjuicios por las fallas en los modelos Cobalt de Chevrolet e Ion de Saturn.

El senador de Estados Unidos, Richard Blumenthal, de Connecticut, ha instado a la empresa a apartar tanto como US$8.000 millones.

Otros millones

Desde los primeros retiros a causa del interruptor de encendido que son el foco de su plan de compensación, GM ha convocado a otros millones de coches por asuntos relacionados con el encendido, incluyendo algunos Chevrolet Impalas cuyo encendido puede accionarse desde la posición «run».

Tratamiento médico

Todos los que reciban dinero de GM tendrán que renunciar a su derecho de demandar, advirtió Feinberg en una entrevista.

A las lesiones de menor gravedad se les pagarán sumas fijas basadas en el tiempo de permanencia en el hospital o a la duración del tratamiento médico.

Por ejemplo, una persona que estuvo en el hospital durante una noche para observación recibiría un subsidio de US$20.000, dijo. Alguien que estuvo 30 días recibiría US$385.000, o US$500.000 por más de un mes, dijo.



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