Santo Domingo.-El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, con una prevalencia que aumenta exponencialmente con la edad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 alrededor de 80 millones de personas en el mundo presentaban una pérdida progresiva de visión debido a esta patología, proyectando incrementar su incidencia a más de 100 millones de personas para el 2040.
Según la doctora Katia Cabrero, especialista en Glaucoma del Instituto Espaillat Cabral, el glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico de una forma crónica y progresiva pudiendo provocar la pérdida de la visión. Cabrero hace énfasis en que existen varios factores de riesgo asociados, pero el más importante es la presión intraocular elevada.
Chequeo
— Recomendación
Las personas mayores de 40 años deben tener chequeos oftalmológicos anuales, sobre todo si existen factores de riesgos, pues el daño por glaucoma es irreversible, la detección en las etapas iniciales es de suma importancia.