El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, testigo del Ministerio Público en el caso Coral y Coral 5G.
Santo Domingo.– El general Juan Carlos Torres Robiou manipulaba con dinero y regalos a dos auditoras de la Policía Nacional, luego de que el expresidente Danilo Medina instruyera que se regularizaran los sueldos, dijo este jueves el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, testigo del Ministerio Público en el caso Coral y Coral 5G.
Narró que Robiou le dijo que llevara a las auditoras a su oficina, les hiciera regalos, les diera tickets de combustible y que les entregara dinero periódicamente «por su trabajito para que ellas lo hicieran contentas».
«Magistrada, nosotros teníamos unos sellos gomígrafos, unos sellos del Departamento de Armas, unos de Auditoría de la Policía y unos sellos de almacén. Esos sellos los instruyó el coronel Rafael Núñez de Aza a Erinson Bren Rosario, que recuerdo es la persona con la que comenzó el entramado de recoger el dinero en el año 2005», narró ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Girón añadió que también se instruyó a Susana Adolfo Abreu para que tomara los sellos originales de esa institución, utilizando contactos que ellos tenían en casas donde se fabricaban esos sellos.
Les invitamos a leer: Raúl Alejandro Girón se declara culpable e involucra a imputados
Al hablar ante el tribunal, dijo que el expresidente Medina instruyó que se regularizaran los sueldos y las funciones en las Fuerzas Armadas, porque antes del año 2017, al no estar regularizado de forma válida, a una sola persona se le podían poner 250 mil pesos para que lo cobrara un raso cualquiera.
«Ya en el año 2017 eso no se podía hacer, sino que si su rango era raso, usted tenía que cobrar como un raso. De ahí surge la necesidad de esos sellos… ¿por qué? Porque la Policía Nacional envió unas auditoras a Politur para que determinaran el presupuesto real que necesitaba la institución, basado en el personal, el cargo y el rango que estos ocuparan».