Nueva York.-Proviene de una familia de músicos de origen maeño, pero con talento propio y lo ha demostrado en importantes escenarios en el condado de Rockland, donde se ha convertido en una sensación y promesa dominicana.
Se trata de el niño saxofonista Giovanni Arjona, quien con apenas 12 años ha logrado tocar junto a varias agrupaciones incluyendo la de la Policía de Nueva York, con The Metropolitan Transportation Authority y centros educativos, entre otros.
Giovanni recibió influencia de su abuelo materno, el reconocido saxofonista Máximo Martínez, quien desarrolló su carrera artística tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos, donde residen desde hace varias décadas.
“Mientras crecía, solía jugar con saxofones de juguetes y siempre los tiraba a la basura porque no eran auténticos. A los seis años, mi padre le dejó probar el saxofón y al soplarlo sonaba como la bocina de un barco”, confiesa su madre Madelyn Martínez.
Estudios musicales
Añade, que pese a su corta edad estaba decidido y una vez que sus pulmones se desarrollaron completamente a los 8 años, pudieron contener el aire adecuadamente, se le dio su propio instrumento, un saxo alto Yamaha 61.
Luego se fue perfeccionando con lesiones personales impartida por su abuelo Máximo y posteriormente con la edad adecuada se integró a Farley, banda escolar dirigida por Victoria Astuto.
En esa agrupación fue creciendo al ejecutar de manera virtuosa el instrumento en distintas actividades. En la actualidad forma parte de Fieldstone Middle School y es miembro de la banda de la escuela donde realiza sus estudios.
Giovanni es hijo de Chris Arjona y Madelyn Martínez y tiene muy claro su pasión por la música, de grandes aspiraciones de convertirse en un gran músico; “quiero ser como mi abuelo”, al tiempo de expresar que el saxofón representa mucho para él, expresa con alegría.
Para el maestro, el saxofonista Giovanni tiene un grandioso talento; “es motivo de gran orgullo para nosotros como parte de la familiaridad que nos une, por ser hijo de padres dominicanos y abuelos maeños.
Fue invitado a interpretar el himno nacional de los Estados Unidos, en el inicio del juego de los Yankees y los Nacionales de Washington, logrando la atención de todos los presentes y de su familia.
Afinado
— Opina el abuelo
Para Máximo Martínez hablar del niño es difícil porque se trata de su nieto. Pero como músico lo define como un artista que tiene grandes cualidades que superan su valoración; “es un talento natural y muy afinado”.
*Por Fior D’ Aliza Taveras