Santo Domingo.-Los Gigantes del Cibao salen como amplios favoritos para repetir de manera consecutiva en la serie final del torneo de béisbol profesional del país.
Las expectativas estarán en conocer cuál será el equipo que los acompañe entre Tigres del Licey, Estrellas Orientales y los vigentes campeones, Águilas Cibaeñas, en el round robin que arranca hoy con dos partidos.
Los Gigantes dominaron la serie regular, con marca de 23-17, un juego por encima de las Estrellas (22-18); dos sobre los añiles (21-19) y tres sobre las Águilas (20-20), que tuvieron que vencer a los Leones del Escogido en un “play in”.
Los Gigantes cuentan con una gran ofensiva encabezada por Marcell Ozuna, Hanser Álberto, líder bate (.321), siendo el único con promedio de .300 o más; hits (53) y anotadas (30) en la vuelta regular; Juan Francisco, quien encabezó las remolcadas (27) y co-líder de jonrones (4); José Sirí, y las integraciones de Ronald Guzmán, el Más Valioso de la temporada de 2020-21, y Kelvin Gutierrez. Con ese núcleo lideraron el circuito en bateo colectivo, con .251; extrabases 99 (71 dobles, tres triples y 25 cuadrangulares).
En el sorteo de reingreso de los equipos eliminados Toros y Leones fortalecieron su picheo con Raúl Valdés, Jenrry Mejía, Enny Romero, Gerson Bautista y los importados Tim Tim Peterson y Josh Lueke.
Los Tigres supieron superar las altas y bajas que tuvieron en la vuelta regular para clasificar de manera sólida, demostrando muchas garras.
Los Tigres estarán liderados por el derecho César Valdez, quien se ganó la Triple Corona del Picheo. Ganados (5), efectividad (1.58) y ponches ( 46),q ue le valieron para ser electo Lanzador del Año y Jugador Más Valioso. Los añiles apoyados en esa gran actuación de Valdez lideraron el circuito ampliamente en efectividad colectiva (2.53), en salvamentos (14) y en ponches (345).
Las Estrellas llegan a esta etapa encabezados por el núcleo formado por Robinson Canó, Junior Lake, Christian Bethancourt y los recién adquiridos Yamaico Navarro y Abraham Almonte. Sufrieron la partida de Sócrates Brito, quien firmó para Corea.
El picheo está liderado por Radhamés Liz (2-1 y 1.60); Ronel Blanco (4-0 y 0.00), Gerson Moreno (3-0 y 1.93) y los recién llegados Luis Medina, Fernando Abad y Fernando Rodney, además del estadounidense Dustin Knight.
Las Águilas saldrán a defender su corona contando con un núcleo encabezado por Juan Lagares, Zoilo Almonte, Ramón Torres, Melky Cabrera y Danny Santana y los llegados vía dráft de reingreso Jimmy Paredes y Cristian Adames, .
En el picheo dependerán de Yunesky Maya (2-3 y 2.06); Neftalí Feliz ( 1-1 y 1.98, con ocho salvamentos); Carlos Martínez, y los recién llegados han Maríñez, Pedro Strop y Christopher Molina.
Calendario
72 Juegos se efectuarán.
En el Round Robin, 18 por cada equipo, que jugarán nueve en su casa y nueve en la ruta.