Giammattei asume como presidente de Guatemala

Ceremonia. Acto se retrasó 5 horas. Elección. Alejandro Gimmattei, de 63 años, ganó la presidencia en agosto de 2019. Tiene como vicepresidente a César Guillermo Castillo.

Alejandro Giammattei Falla toma juramento como presidente, al asumir el cargo ayer.

GUATEMALA.-El médico y cirujano de 63 años Alejandro Giammattei Falla fue investido ayer como el undécimo presidente de Guatemala desde la instauración de la democracia en 1986 en el país centroamericano.

Giammattei recibió la banda presidencial en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala, con la presencia de seis jefes de Estado y aproximadamente 50 delegaciones internacionales.

El acto de toma de posesión inició con varias horas de retraso, casi al final de la tarde, cuando arribaron al lugar el presidente electo y el mandatario saliente, Jimmy Morales Cabrera.

Gimmattei, de 63 años, ganó la presidencia en agosto de 2019 acompañado de César Guillermo Castillo como vicepresidente.

Al frente del partido político Vamos Por Una Guatemala Diferente (VAMOS) –fundado en 2017 por políticos, empresarios y militares– ofreció mejorar la situación de país, especialmente en el área de pobreza y de oportunidades. Giammattei ha propuesto construir lo que él llama un “Tren Maya”, un vehículo de alta velocidad que sería un conector de todo el país con dos vías, una de carga y otra de pasajeros.

Al mandatario le acompañaron varios homólogos latinoamericanos, entre ellos, Juan Orlando Hernández de Honduras, Nayib Bukele de El Salvador, Iván Duque de Colombia y Lenín Moreno de Ecuador.

A la investidura también asistió, encabezando la delegación estadounidense, el secretario de comercio Wilbur Ross, quien se reunió previamente con Giammattei.

La embajada de ese país anunció en su cuenta de Twitter que ambos gobiernos firmarán hoy un memorando de entendimiento por 1,000 millones de dólares que se invertirán en el sector privado para crear empleos y se enfocarán en Quetzaltenango y el Altiplano del país.

Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, que participa de la delegación estadounidense, en un mensaje de Twitter felicitó a Giammattei y dijo que su país está comprometido a trabajar con él para continuar con el progreso en temas de seguridad.

Primeras medidas

—1— Reunión
Giammattei se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
—2— España
El nuevo presidente de Guatemala augura excelentes relaciones con España.
—3— Congreso
Partido de Giammattei gana la presidencia del nuevo Congreso de Guatemala.

-- publicidad --