Gestionando las emociones

Gestionando las emociones

Gestionando las emociones

Dilenia Cruz

¿Haz experimentado sentimientos y emociones que antes no habías descubierto en ti? Si ese es el caso, no creas que estás sol@ en esa encrucijada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 25 % de la población mundial ha reportado retos con su salud mental desde que inició la pandemia de Covid-19.

Es normal que la vida eventualmente nos ponga de frente a situaciones inesperadas donde experimentamos emociones inimaginables. La llegada de Covid-19 aceleró procesos emocionales y sentimentales que han desbordado el entendimiento individual y social de las mismas.

Hoy podemos sentir que estamos saliendo del aislamiento, soledad, miedo a la infección, sufrimiento y muerte. Ahora está el reto de seguir trabajando el duelo de la pérdida de familiares y amigos así como pérdidas económicas y de otra índole que acarrearon ansiedad, estrés crónico entre otros sentimientos.

Si tú o un ser amado está lidiando con situaciones de esta naturaleza, es tiempo de trabajar en eso, ya sea a través del autocuidado o con ayuda especializada externa. Una manera de autoayudarse es la socialización. He aquí algunas ideas que podrían funcionarte:

Organizar reuniones con amigos y familiares y/o llamadas y vídeo llamadas. Unirse a un club u organización para hacer actividades manuales, físicas, artísticas o culturales que activan el cerebro y su socialización. Estar consciente de evitar el aislamiento social. Salir del hogar a realizar nuevas actividades que antes disfrutaba hacer, y otras que te permitan conocer gente nueva Hacer amistad con personas de diferentes edades, generaciones y sexo ofrece un intercambio saludable de nuevas vivencias y aprendizaje.

Las actividades religiosas y/o espirituales también son catalizadores positivos para la salud mental. Buscar ayuda de profesionales si la situación es severa.