Gestión del embajador EEUU en el país cargada de controversias

136

Santo Domingo.-Los dos primeros años de la gestión diplomática del embajador de Estados Unidos en el país, James “Wally” Brewster, han estado cargados de controversias, expresiones y actuaciones que han dado noticias en numerosas ocasiones.

Lo primero que escandalizó a los dominicanos fue que él fuera un líder de los derechos civiles de la comunidad LGBT (colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero), motivo que generó reacciones de rechazo en el país, mayormente cristiano-católico.

A eso le siguió su boda con su pareja sentimental de varios años, Bob J. Satawake, celebrada solo horas después de que fuera juramentado por el vicepresidente de Estados Unidos, Joen Biden, como embajador para el país.

En ese momento el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Daniel Foote, aclaró que Brewster no venía al país como un activista a favor erechos de los homosexuales, pero la historia ha sido diferente.

Recientemente el embajador Brewster visitó una escuela del país donde con su pareja, conversó con un grupo de estudiantes.

En junio de 2014 Brewster celebró el “Mes del orgullo gay” en el país y en el acto reiteró su compromiso con la promoción de la igualdad para la comunidad LGBT e hizo un llamado a todas las naciones a unirse en la defensa de los derechos humanos universales de ese grupo.

Como parte de su activismo gay, la semana pasada el diplomático dejó abierta la primera Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana, en el marco de la Cuarta Cumbre de la Cámara Gay y Lésbica Nacional de los Estados Unidos (NGLCC-LGBT).

La presentación de esa entidad sirvió de escenario para que la director de la Agencia de Cooperación Internacional de USA (USAID) anunciara que su gobierno destinará un millón de dólares para promover actividades de la comunidad homosexual en el país.

Las amenazas con visas

El accionar del embajador de Estados Unidos no sólo ha generado controversias por su preferencia sexual, sino también por sus reacciones en torno a criticas y comentarios.

Fue centro de una controversia cuando intentó presionar al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, por una reunión en la que finalmente planteó que se flexibilice la entrega de documentos de identidad dominicano a personas que las legislaciones dominicanas indican que no le corresponde.

Incluso, críticos de la sentencia del Tribunal Constitucional que esclarece los criterios para conceder la nacionalidad dominicana divulgaron la versión de que Brewster le habría insinuado a Rosario la posibilidad de quitarle la visa.
La reunión se produjo en un ambiente muy tenso y la reacción posterior de Rosario fue condicionar cualquier futuro encuentro a que éste se canalizara a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Que entreguen visas

Pero los ruidos sobre cancelación o solicitud de entrega de visas originadas por expresiones del diplomático no son nuevos.

En noviembre pasado, Brewster sugirió “devolver la visa americana a quienes critican la embajada y su propia persona ”.

Ese pronunciamiento fue hecho delante de decenas de empresarios que acudieron a un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, escenario que también fue aprovechado por el representante estadounidense para criticar los niveles de corrupción en la República Dominicana.

En ese momento, Brewster negó que con sus acciones y consideraciones violente la soberanía dominicana y señaló que “algunos pocos políticos han estado criticando a la embajada y a su persona por estar demasiado involucrados en asuntos dominicanos”.

Dijo que las fuertes inversiones y las relaciones cercanas que unen a Estados Unidos con República Dominicana le dan ese derecho.

Castigo a “Diario Libre”

El año pasado, la embajada de los Estados Unidos negó la entrada a periodistas de “Diario Libre” que acudieron a la residencia del Embajador a cubrir una actividad con jugadores dominicanos de las Grandes Ligas.

El director de ese diario, Adriano Miguel Tejada, consideró que esa acción se debió a que ese medio publicó una foto subida a Facebook por la pareja del Embajador, en la que se observa a un grupo de hombres posando en la piscina de la embajada celebrando el mes del orgullo gay.

Vista a escuelas

La más reciente controversia lo ha provocado una visita que hiciera Brewster a una escuela primaria en la que se reunió con un grupo de Estudiante junto con su pareja, Bob Satawake.

Fue recibido por profesores del plantel de Santiago.

-- publicidad --

4 COMENTARIOS

  1. ¿De quien es la culpa que el embajador James Brewster a cada momento se inmiscuya en nuestros asuntos soberanos? Danilo Medina es el único culpable, permitiendo a este embajador que use como papel sanitario las normas de conductas a que está sujeto todo embajador en el país acreditado, como lo estipula la Convención de Viena del 18 de abril de 1961, entrando en vigencia el 24 de abril de 1964. Es muy grave y preocupante la actitud del gobierno dominicano que hasta ha permitido a USAID introducir sus propios libros de texto en nuestras escuelas de formación primaria y recientemente al embajador y su esposo visitar una escuela pública dominicana promoviendo su agenda LGBT. Nadie puede certificar que la cancillería en todo este tiempo de inconductas de este diplomático, le haya llamado y advertido que su gestión es contraria a las normas internacionales de conducta obligatoria de todo embajador extranjero.
    BASTA YA DANILO, usted tiene menos pantalones que el embajador gay

    • Prefiero un hay a un pedófilo confundimos gay= pedófilo que Danilo permite cosas no le queda de otra pero mismo gobierno ataca al embajador se pasa por que el gobierno se pasa también el gobierno es torpe inclusive hasta para defender un dete ho pero también el del diario libre (progobietno) se paso tbm de cuando acá ud publica una foto de un facebook sin ser miembro o a ver solicitado permiso para entrar el facebook del esposo de embador es para LGBT lo sabían el que publico era o se hacia?

  2. La farándula y barata teatralidad (dom. «chausería») siempre cargan con un claro sello de controversia.
    «contro-«: del griego de «contra», prefijo que significa «enfrentamiento»
    «-versia»: del griego «versus» o «dar vueltas»

    Es la cualidad de enfrentar y poner a dar vueltas a un asunto. O sea, lo que todos ven que está bien, un controversista trata de ponerlo al revés en franco enfrentamiento contra la mayoría.

Comments are closed.