Gerente bancaria fue clave para la red “5G”

Gerente bancaria fue clave para la red “5G”

Gerente  bancaria fue clave para la red “5G”

SANTO DOMINGO.-La gerente de operaciones del Banco de Reservas de la avenida Venezuela, Esmeralda Ortega Polanco, implicada en la red de lavado de activos Coral 5G, fue clave para que los militares realizaran transacciones ilícitas en el sistema bancario, sin alertar a las autoridades.

Así consta en la solicitud de coerción, en la que se establece que el grupo de militares del caso Coral 5G realizaba sus operaciones ilícitas sin levantar alerta, debido a que autoridades bancarias guardaban una estrecha relación con miembros de la red criminal, las cuales facilitaban efectuar las transacciones.

La imputada y gerente de operaciones de dicha sucursal, en el ámbito del manejo irregular de los fondos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), facilitó que los militares realizaran los depósitos de los recursos sustraídos de esa entidad por orden del coronel Rafael Núñez de Aza.

El ministerio público le atribuye a la imputada adquirir una propiedad en el sector Colina del Oeste, por 2.5 millones de pesos por su relación con los demás imputados.

Se le atribuye cercanía con los imputados Adán Cáceres Silvestre, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez poseen inmuebles.

La imputada también se le atribuye administrar la empresa Durort Comercial, suplidora de bienes y servicios para el CUSEP. El financiero de ese órgano, Núñez de Aza, llevaba el control de la contratación. La empresa suplidora del CUSEP vendió filtros para vehículos, por un pago de RD$2,448,071.43.

Coerción

— Audiencia
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión a trece personas, que incluye militares implicados en la red de lavado Coral 5G, que sustrajeron millones de dinero del Estado.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas