George Papandreou renuncia a la conducción del partido griego Pasok

George Papandreou renuncia a la conducción del partido griego Pasok

George Papandreou renuncia a la conducción del partido griego Pasok

ATENAS. – El dirigente socialista griego George Papandreou renunció el sábado a sus funciones al frente del Pasok, para permitir que este partido pueda escoger a un sucesor antes de las próximas elecciones anticipadas.

«Llegó el momento de llevar mi lucha a otros escenarios», dijo Papandreou, quien ya había presentado su dimisión como Primer Ministro en noviembre pasado, para dar lugar a la formación de un gobierno de coalición en la lucha contra la crisis de la deuda.

«He tomado algunas decisiones difíciles. Eso me ha costado caro, pero políticamente valieron la pena», dijo Papandreou, quien fue intensamente aplaudido durante una reunión de su partido.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría suceder a Papandreou hasta que el partido socialista escoja a un nuevo líder, el 18 de marzo.

Según recientes sondeos, el Pasok deberá sufrir una clara derrota en las próximas elecciones y podría alcanzar su menor nivel en sus 37 años de historia.

«La batalla comienza ahora», dijo Venizelos luego del anuncio de Papandreou. «Nuestra misión es muy difícil, porque se trata de reconstruir Grecia», dijo el ministro de 54 años, quien había aspirado sin éxito a dirigir el partido en 2007.

«Queremos la victoria, queremos cambiar» la tendencia de las urnas, añadió.

El discurso de Venizelos en la reunión del Pasok fue interrumpido por una protesta. Un jubilado se precipitó sobre el ministro y le arrojó yogurt.

Ataques similares contra políticos y altos funcionarios se multiplicaron en los últimos meses, dejando al descubierto la exasperación creciente de la población ante la élite dominante.

Los socialistas llegaron al poder en 2009 y tuvieron que enfrentarse un año más tarde al riesgo concreto de la bancarrota del Estado griego. Para obtener una ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Papandreou se vio obligado a adoptar severas e impopulares medidas de austeridad.

Entre esas medidas se incluyó una reducción de 40% en las jubilaciones y salarios.

El actual gobierno de coalición, formado para alcanzar una operación de quita de la deuda griega y garantizarle al país un segundo plan de rescate de la eurozona, terminará su mandato el 12 de abril, dijo el viernes el vocero gubernamental, Pentelis Kapsis.



Etiquetas