- Publicidad -

- Publicidad -

George Foreman fue más que un campeón de boxeo

Agencias Por Agencias

De preadolescente, me confundí cuando mi padre me habló de George Foreman, porque lo que vi en televisión no coincidía con lo que intentaba explicar.

«¿That guy?», pregunté mientras el anunciador del ring, Michael Buffer, presentaba a Foreman para su pelea por el título de peso pesado contra Evander Holyfield el 19 de abril de 1991. Foreman vestía una túnica roja con la capucha cubriendo su cabeza calva. Una toalla blanca cubría la parte delantera de su cuerpo de 115 kilos mientras caminaba de un lado a otro. Durante las presentaciones, Buffer dijo que Foreman era «considerado el pegador más demoledor de la historia del boxeo». Para mí, eso sonaba absurdo porque Mike Tyson era el pegador más demoledor que había visto con mis dos jóvenes ojos.

Foreman se quitó la bata y se enfrentó a Holyfield en medio del ring. Su cuerpo de 42 años contrastaba marcadamente con el escultural Adonis que tenía frente a él. Crecí fascinado por la lucha libre profesional, así que era un tipo con mucho cuerpo, y Foreman no se parecía a Ultimate Warrior, Hulk Hogan ni a «Macho Man» Randy Savage. Foreman era un poco redondo y rollizo. Parecía que no pertenecía al mismo ring que Holyfield. En términos de lucha libre profesional, parecía un «jobber», un tipo que solían enviar a peleas de squash para que los talentos estelares lucieran bien. Tyson había vencido a muchos jobbers. Foreman parecía un boxeador al que Tyson habría despachado en el primer asalto.

«¿That guy?», pregunté de nuevo antes de que comenzara la pelea.

Foreman perdería por decisión unánime, pero debilitó gravemente a Holyfield en un fantástico séptimo asalto en el que ambos peleadores recibieron un castigo tremendo. Los comentaristas de televisión se entusiasmaron con la actuación de Foreman esa noche y hablaban constantemente de la versión anterior del boxeador, el que peleó contra Muhammad Ali y Joe Frazier. Eso me confundió porque Ali y Frazier eran leyendas de las que solo había oído hablar y visto en grabaciones de VHS. Ya eran viejos. ¿Pelearon con Foreman?

En el hip-hop, ‘samplear’ consiste en incorporar un fragmento de una grabación de audio existente a una nueva canción. El sonido resulta familiar, pero ha sido modificado de alguna manera para que exista en la actualidad. Como alguien que creció con el hip-hop, fue una puerta de entrada para aprender sobre los artistas del pasado. «Electric Relaxation» de A Tribe Called Quest me introdujo a «Mystic Brew» de Ronnie Foster; «Doggy Dogg World» de Snoop Dogg me abrió las puertas a «Summer Madness» de Kool & the Gang. ¿Y qué sería de un artista de hip-hop sin un sample de «Funky Drummer» de James Brown en su catálogo?

La versión de Foreman que vi en el duelo con Holyfield era un sample, y estaba decidido a encontrar el original.

Y lo que encontré me dejó alucinado.

No estoy del todo seguro de cómo encontré imágenes antiguas de Foreman, pero me quedé atónito con esta versión más delgada, con una abundante cabellera, que arrasó por completo a su oponente. Ver su victoria aplastante sobre Joe Frazier en dos asaltos en su primera pelea en 1973 me dejó maravillado con la forma en que Foreman lo mandó a la lona seis veces en menos de seis minutos, mientras Howard Cosell gritaba: «¡Frazier al suelo!».

Me dejó perplejo cómo Ali permitió que Foreman lo golpeara sin descanso durante siete asaltos antes de darle la vuelta a la tortilla y noquear a «Big George» en el octavo asalto de su épico enfrentamiento de 1974. Caí en la cuenta de que ya había visto a Foreman en el lado equivocado de este momento destacado de Ali, pero mi joven mente no podía conectar el presente con el pasado.

Lea también: Muere George Foreman, gloria del boxeo mundial

Etiquetas

Artículos Relacionados