El elefante blanco en la habitación durante la reunión entre primos latinoamericanos en Los Ángeles esta semana, el asunto controversial de mayor presencia, pero cuya discusión incomoda, indudablemente es China y su creciente presencia en el hemisferio americano.
“Encroachment” diría un gringo, pero su traducción como usurpación o invasión no es adecuada. En gran parte el exitoso avance chino es consecuencia directa de la torpeza y desinterés estadounidenses, ante crisis que creía más importantes que Latinoamérica, hasta que Putin invadió Ucrania tras dos años de pandemia.
Tambores de guerra marcan el paso a Europa para recuperar su unidad y alianza con Washington. Pero ayer India exhortó a Europa a “dejar de pensar que los problemas de Europa son los problemas del mundo, pues los del mundo no son los de Europa”, acusándola de querer imponer su visión sobre la guerra ucraniana mientras ignora asuntos chinos en Asia.
India, la mayor democracia del mundo, es aliada de Rusia, y posee conflictos fronterizos y políticos con China que incluyen choques armados. ¡Tiempos interesantes!.