Santo Domingo.-La población femenina es tres veces más propensa a tener migrañas en relación a la masculina, según la investigación ‘Dolor de cabeza: esperanza en la investigación’, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.
Si bien las migrañas afectan a niños y adultos, lo cierto es que las mujeres entre los 20 y 45 años son tres veces más propensas a padecerlas.
¿Por qué? Una de las posibles causas investigadas es la genética; al día de hoy, se conoce que la mayor parte de quienes la experimentan tienen antecedentes familiares, además en ellas ese trastorno se relaciona con sus cambios hormonales; es decir, puede darse alrededor del momento de la menstruación o durante el embarazo.
También, las que se planifican con anticonceptivos orales pueden experimentar cambios en la frecuencia e intensidad de los ataques, mientras que quienes no suelen tener dolores de cabeza, son propensas a desarrollar migrañas.
De acuerdo con la doctora Monique Baudrit, directora médica de Pfizer Centroamérica y Caribe, las migrañas suceden por cambios anormales en los niveles de las sustancias que el cerebro genera naturalmente.
Cuando estos niveles se incrementan, los vasos sanguíneos se estrechan de forma temporal, disminuyendo el flujo de la sangre y oxígeno al cerebro, y ejerciendo presión sobre los nervios cercanos, lo que causa el dolor.
Apoyo médico
—Disminuir ataques
Aunque la migraña no tiene cura, se puede controlar con apoyo médico y adoptando hábitos de vida más saludables para disminuir los ataques.