General mexicano y soldado de EEUU muertos en México
México.-Un soldado de aviación estadounidense fue asesinado el miércoles junto con otros cinco hombres en el ataque de un comando armado a un bar de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, mientras un general mexicano recién nombrado jefe policial de un municipio en el norte de México fue muerto a tiros con cuatro acompañantes.
Los 70 agentes de la fuerza policial en el municipio de García en el estado de Nuevo León serán interrogados en relación con la muerte del general retirado del ejército Juan Arturo Esparza, dijo el gobernador estatal Rodrigo Medina en rueda de prensa.
El gobernador neolonés anunció que, luego del atentado en la noche del miércoles, un contingente de soldados y policías estatales será enviado para patrullar el municipio.
El atentado en García es uno más contra oficiales militares designados al frente de fuerzas policiales municipales.
El presidente Felipe Calderón ha señalado la corrupción en agencias locales de policía.
El ataque en Ciudad Juárez, en el que también resultó lesionado un hombre más, ocurrió la madrugada del miércoles en el bar denominado "Amadeus" de la localidad, en la frontera con Texas y a unos 1.530 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, informó el vocero de la subprocuraduría de Justicia estatal, Arturo Sandoval.
Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos en el interior del lugar, sin que hasta el momento se conozca el motivo de los asesinatos, aunque la irrupción fue similar a otras ocurridas en Ciudad Juárez y otros lugares de México, las cuales han sido atribuidas a grupos del narcotráfico.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó que una de las víctimas era el sargento David Booher, asignado a una unidad médica en la base de Holloman en Alamogordo, Nuevo México.
Los otros cinco muertos no han sido identificados. También en Ciudad Juárez, pero en un hecho distinto, cuatro hombres fueron asesinados a la salida de una escuela primaria.
Los cuatro fueron encontrados en el perímetro de la escuela Pedro E. Medina González en el momento en que los niños estaban en clases.
La pared quedó marcada con los impactos de las balas. En los primeros cuatro días de noviembre han sido asesinadas 30 personas en Ciudad Juárez, donde las autoridades han detectado un enfrentamiento entre bandas rivales del narcotráfico.
En lo que va de 2009 el número asciende a 1.900 personas, una cifra que supera los homicidios registrados en todo 2008, según cifras de la propia alcaldía. En García, varios hombres armados mataron al general Esparza mientras se dirigía en un vehículo a la casa del alcalde Jaime Rodríguez, quien había denunciado una amenaza contra su vida, informó el edil a periodistas.
Las cuatro personas que acompañaban a Esparza en el vehículo también fueron muertos.