BARAHONA.- El jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía , general Osiris Alcántara Rodríguez definió como débil el Código Procesal Penal, el cual es muy garantista para las personas que cometen diferentes delitos.
Al mismo tiempo, el oficial negó que agentes bajo su mando estén hiriendo a jóvenes de balazos en las piernas para postrarlos en una cama, como denunciara el abogado Praede Olivero Féliz.
Dijo que algunas de las personas heridas han sido por ciudadanos de la clase civil, las cuales han tomado la justicia por sus propias manos por la situación que ocurre tras la puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal.
Tenemos ahora un código, que no es culpa de los magistrados y los fiscales, sino del código que es muy garantista que logran su libertad con facilidad, expresó.
Indicó que la mayor debilidad que tiene el Código Procesal Penal esta en la facilidades de otorgar garantías las cuales favorecen al delincuente, las cuales logran su libertad con la mas mínima cosa.
El general Alcántara Rodríguez indicó que ellos apresan al delincuente por cometer un hecho, pero los mismos logran su libertad por pequeña situación que se pueda presentar y vuelven a la calle a delinquir porque esta es su vida.
Indicó que las personas que han sido heridas por la Policía , que a su juicio la mayoría no se han producido en su gestión, tienen un amplio prontuario de delitos cometidos mas largo que el Santo Rosario.
El oficial citó a un joven identificado como Miguelito que junto a otra persona resultaron heridas de bala, por parte de la clase civil y no por los agentes policiales.
Manifestó que los delincuentes mantienen en zozobra a la ciudadanía por lo que ellos están tomando la justicia en sus manos, producto de la debilidad del Código Procesal Penal.
Dijo que las personas que son apresadas por la uniformada logran también su libertad fácil, porque los querellantes reciben amenazas de muerte por estas o por parientes de los que cometen el delito.
Esas personas son amenazadas, y cuando acuden a la justicia a la conciliación y el afectado recibe su objeto en ocasiones retiran hasta la querella por que ellos lo que quieren es lo que le han robado y ya lo tienen, apuntó.
El general Alcántara Rodríguez expresó que en esta provincia siempre ocurrirán hechos delictivos, porque los mismos siempre han ocurrido0, pero nosotros tratamos de controlarlos a su mas mínima expresión.
Sobre los atracos y robos que se han producido en los últimos días en el sector El Laurel en el distrito municipal de Villa Central antiguo Batey Central, el oficial dijo que el patrullaje ya fue aumentando.
Reconoció que los recursos humanos con que cuenta la Dirección Regional Sur de la Policía son limitados, mientras que la población ha crecido bastante en los últimos años.
Señaló que en meses pasados el patrullaje fue continuo en ese lugar, pero el patrullaje que había allí fue removido a otro lugar donde estaban ocurriendo otros casos delictivos.
Varios atracos en la intercepción de la calle Primera con carretera que comunica al Villa Central se han producidos, principalmente a mujeres que son despojadas de passolas.