Santo Domingo.- El general Adan Cáceres, Juan Carlos Torres Robiou, Esmeralda Ortega Polanco, el general Julio de los Santos Viola y al coronel Rafael Núñez de Aza, implicados en el caso Coral y Coral 5G, compraban celulares «a la carta» a costos millonarios, los cuales mandaban a comprar el mismo día que eran lanzados al mercado.
Así lo declaró Raúl Alejandro Girón, mayor general del Ejército, testigo principal del Ministerio Público en el caso, quien acusó de los Santos Viola y a Núñez de Aza de vender rangos y especialismos.
Girón aseguró que los jefes mandaban a comprar con él, a través de Núñez de Aza, los celulares que lanzaba cada año Apple y el mismo día que salían al mercado, con costos que superaban los 4 millones de pesos.
Girón dijo que recomendaba a Núñez de Aza que los celulares se compraran por lo menos una semana después de haber llegado al país, pero este le respondía que no, que los jefes querían sus móviles el mismo día que salían al mercado, «costara lo que costara».
Añadió que los gastos se multiplicaban porque no le vendían a una misma persona varios celulares, por lo que tenía que pagar el viaje de hasta veinte personas para que cada una adquiriera uno.
“Si queríamos veinte celulares había que mandar veinte gente a Estados Unidos”, dijo Girón.
El también acusado habló ante la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito, Yanibet Rivas, tras amanifestar que los oficiales Adán Cáceres, Juan Carlos Torres Robiuo, y Rafael Núñez de Aza, maquillaban los pagos de nóminas para su beneficio.
Esto porque pagaban todo con el dinero del entramado, como la compra de bienes. Girón, otra vez, detalló implicaciones de los imputados y dijo que todos sacaban dinero del Cestur y del Cusep para seguir desfalcando al Estado con millones de pesos. Previo, Núñez de Aza acusó a Girón de falsificar firmas de autoridades y los sellos oficiales .