Santo Domingo.– El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) advirtió este domingo que en el país podrían producirse apagones financieros, si el gobierno no dispone el pago de la deuda de 800 millones de dólares a los generadores de electricidad.
Marcos Cochón explicó que si los bancos comerciales deciden disminuirle las líneas de créditos por una situación estrictamente financiero, el sector no tendrá recursos con que seguir trabajando con normalidad
Cochón aclaró que una decisión de tal magnitud, como la de dar apagones financieros, nunca ha estado en la mente de los generadores, «pero hay que entender que ellos incurren en deudas para producir electricidad y vendérsela a las distribuidoras para con los recursos obtenidos poder cumplir los compromisos contraídos».
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de la ADIE explicó que debido a que el gobierno tiene más de ocho meses que no le paga la deuda, se ven impedido de cumplir con dichas líneas de créditos que generalmente se la otorgan a 120 y a 180 días.
Lamentó que altos funcionarios del gobierno conociendo muy bien esa problemática hasta la fecha no han sido capaces de buscarle una solución al problema.
Dijo no entender porque se debe esperar que ese problema llegue una situación no deseada, y por eso la ADIE tiene siete meses advirtiendo sobre lo que podría pasar de no saldar esos compromisos financieros.
“A lo imposible nadie está obligado y todo tiene un límite, nosotros tenemos un límite que nos lo imponen los bancos, y ya hemos llegado a ese límite”, indicó Marcos Cochón.