Generación desechos se incrementó de un 30 a 40% durante festividades - El Día

Generación desechos se incrementó de un 30 a 40% durante festividades

Generación desechos se incrementó de un 30 a 40% durante festividades

Santo Domingo .- La generación de basura se ha incrementado entre un 30 y 40 por ciento en el Gran Santo Domingo, y de forma particular en un 70% en municipio Este, donde es crítica la situación debido a problemas con las empresas recolectoras.

Encargados de aseos de los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste hicieron un estimado por separados del incremento que ha registrado cada uno de esas demarcaciones en cuanto al manejo de desecho, y revelaron que han tenido que alquilar o valerse de unidades prestadas para dar el servicio.

Como es costumbre en las festividades navideñas, los días que mas basuras se ha producido son el 24 de diciembre y 31 de diciembre, especialmente taras o cartones por compras de enseres del hogar, envolturas de comestibles, botellas y plásticos diversos.

“Allá aumentó de un 30 a un 40 por ciento en todos los puntos porque los hogares de forma natural hacen compras en esta época”, preciso Pedro Castaños, encargado de Aseo del ASDN quien preciso que se vieron en la necesidad de rentar 15 camiones más para retirar los desechos, que en tiempos normales ascienden a 640 toneladas.

Afirma que cuentan con 60 unidades recolectora, y que trabajan en un plan de educación continua para tener mayor con control de la limpieza.

En el caso de Santo Domingo Oeste, que maneja regularmente entre 450 a 500 toneladas, Edwar Santos, encargado de Aseo, estima que se han incrementado hasta un 600 y 700 toneladas especialmente los días festivos debido al aumento de compras por parte de las familias.

“Hemos tenido que establecer más puntos de transferencias y unidades vehiculares” puntualizo Santos, quien también puso de relieve que el toque de queda les afecto, ante la dificultad de que los brigadistas no tienen como transportarse a la hora concluir sus jornadas laborales.

ASDE
De acuerdo con Edgar Minyeti, en Santo Domingo casi se triplica el volumen de basura, tanto por la temporada como por la situación de incumplimiento que tienen con las empresas recolectoras.

“Estamos arropados de basura porque las compañías contratadas no tienen los camiones suficientes y tampoco compactan bien, eso dificulta la recolección”, sostiene Minyeti tras especificar que han tenido que valerse de Obras Publicas para la limpieza.

Especifica que solo para la Circunscripción tres la “Recolectora de Desechos Sólidos”, debería de disponer de unos tener unos 36 camiones y en ocasiones envían 26 o 30. Igual sucede en la Circunscripción 2 debe tener 16 y apenas le llegan ocho.

ALGO MÁS

Vigilancia
En el caso del Distrito Nacional, aunque no tienen estimado el incremento, se tiene certeza de que en las áreas comerciales fue redoblada la recolección y vigilancia por el cumulo de desechos registrado en estos últimos días.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas