Santo Domingo.– El Poder Ejecutivo declaró de alto interés nacional la promoción y desarrollo de proyectos de generación eléctrica tradicionales y de fuentes renovables a ser ejecutados en el territorio nacional para suplir demanda creciente de energía y mantener la estabilidad del servicio a nivel nacional.
En el decreto 324 se indica que los proyectos deberán adoptar las disposiciones legales vigentes para asegurar la sostenibilidad económica, estabilidad, calidad, seguridad y transparencia del servicio, considerando su naturaleza económica y social.
En el artículo 3 se instruye a los diferentes entes y órganos de la administración pública establecer las acciones para la aplicación de la disposición presidencial en el marco del principio de juridicidad, coordinación y colaboración, eficacia, transparencia y responsabilidad.
Se precisa que la energía eléctrica es un servicio esencial para lograr el desarollo económico y social y debe ser previsto en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental con una adecuada gestión de riesgos.
El Ejecutivo afirma que un suministro de electricidad crecientemente sostenido, de calidad, confiable y al menor precio constituye el propósito social fundamental de las políticas para mejorar la eficiencia del sector. “Siendo la transformación y modernización del sector una prioridad estratégica nacional”, dijo.