Generación de basura sube a 40% en Navidad - El Día

Generación de basura sube a 40% en Navidad

Generación de basura sube a 40% en Navidad

Santo Domingo Este afronta dificultades con los desechos.

SANTO DOMINGO .– La generación de basura se incrementó entre un 30 y 40 por ciento en el Gran Santo Domingo, y de forma particular en un 70% en municipios del Este, donde es crítica la situación debido a problemas con las empresas recolectoras.

Encargados de aseo de los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste hicieron un estimado, por separado, del incremento que ha registrado cada una de esas demarcaciones en cuanto a los desechos, y revelaron que han tenido que alquilar o valerse de unidades prestadas para dar el servicio.

Los días de más basura fueron el 24 y 31, especialmente taras o cartones por compras de enseres del hogar, comestibles, botellas y plásticos diversos.

“Aumentó de un 30 a un 40 por ciento en todos los puntos porque los hogares de forma natural hacen compras en esta época”, precisó Pedro Castaños, encargado de Aseo del ASDN, quien precisó que se vieron en la necesidad de rentar 15 camiones más para retirar los desechos, que en tiempos normales ascienden a 640 toneladas; cuentan con 60 unidades recolectoras.

En Santo Domingo Oeste, que manejan entre 450 a 500 toneladas, Edward Santos, encargado de Aseo, estima que subió entre 600 y 700 toneladas por el aumento de compras de las familias.

“Hemos tenido que establecer más puntos de transferencia y unidades vehiculares”, puntualizó Santos.

De acuerdo con Edgar Minyeti, en Santo Domingo casi se triplica el volumen de basura, tanto por la temporada como por la situación de incumplimiento que tienen con las empresas recolectoras.

“Estamos arropados de basura porque las compañías contratadas no tienen los camiones suficientes y tampoco compactan bien”.

Comercio

— Vigilancia
En el caso del Distrito Nacional, aunque no tienen estimado el incremento, se tiene certeza de que en las áreas comerciales fue redoblada la recolección y vigilancia por el cúmulo de desechos registrado en estos últimos días.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas