Santo Domingo.- El uso inadecuado de desinfectantes en base a alcohol o los geles anti bacteriales está causando muchas diarreas y fiebres en la población, porque este producto no elimina muchos virus, asegura la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.
Según la entidad, los ciudadanos sustituyen el lavado frecuente de manos por geles anti bacteriales al pensar que los protegerá del contagio del Covid-19.
Sin embargo, es un error porque estos productos no eliminan todos los virus, bacterias y gérmenes alojados en las manos.
La doctora Marlene Pérez, presidente de la Sociedad de Gastroenterología, reveló que en las últimas semanas se han presentado muchos casos de diarrea de origen viral.
“Lamentablemente el gel de manos está sustituyendo el lavado de manos y estamos viendo muchas diarreas de origen viral por esta causa”, comentó, al encabezar el evento GastroPedi 2021, organizado por la sociedad que dirige.
“No se puede estar usando gel sobre manos sucias” acotó, en una entrevista publicada por el portal www.resumendesalud.net, especializado en informaciones médicas y farmacéuticas.
Indicó que la situación afecta a adultos y niños, “especialmente porque los padres cuidan a los niños y muchas veces se contaminan secundariamente”.´
Comentó que ha aumentado las parasitosis y las intoxicaciones alimentarias propias de la temporada de calor, ocasionadas por el mal manejo de algunos alimentos.
En el caso de las diarreas –puntualizó- que los médicos deben descartar que no sea de una etiología de Covid-19.
Un documento de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, España, asegura que la mejor forma de reducir la cantidad de gérmenes en las manos es con lavado en base a agua y jabón.
Agrega que, si no se cuenta con agua y jabón, se debe usar desinfectante a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de alcohol, lo que podría reducir la cantidad de gérmenes presentes en las manos.
Observa, sin embargo, que los geles o desinfectantes no eliminan todos los tipos de gérmenes y no son efectivos cuando las manos están visiblemente sucias.
Retrasos en consultas
Por otro lado, la doctora Pérez aseguró que como consecuencias post covid, muchos pacientes dilataron acudir a las consultas médicas en el 2020, lo que se refleja en enfermedades que están en proceso.
“Esta situación influye en que estamos diagnosticando mucho cáncer de colon que han progresado y que en muchos casos no se pudieron diagnosticar en el año pasado”, indicó.
También enfermedades que se descompensaron, como pacientes con enfermedades crónicas, por lo que ahora es que se están retomando esos casos de pacientes.
En GastroPedi 2021, los gastroenterólogos y pediatras analizaron las enfermedades de las vías digestivas en la población pediátrica.
La agenda incluyó 14 conferencias a cargo de conferencistas nacionales y extranjeros, ofrecidas en la modalidad virtual y presencial. La parte logística estuvo a cargo de la agencia Travel Solutions.