- Publicidad -

- Publicidad -

García Fermín califica a UNIROMANA como símbolo de confianza y estabilidad institucional

El Día Por El Día
García Fermín -valora uniremo
📷 El Rey de España, el presidente Abinader, el ministro de Educación Superior.

La Romana.– El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, calificó la apertura de la Universidad Romana (UNIROMANA) como “un símbolo de confianza en las capacidades del país, en su estabilidad institucional y económica, y en el firme compromiso del Gobierno con el futuro de la juventud”.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración de la primera fase del nuevo centro de estudios superiores, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el Rey de España, Felipe VI.

García Fermín destacó que la UNIROMANA representa una apuesta por la movilidad académica y la integración regional. “Es una universidad que permite que un joven inicie sus estudios en Angola, los continúe en República Dominicana y los concluya en España. O que un estudiante de Honduras o Colombia curse parte de su carrera aquí y obtenga un título iberoamericano en Europa”, expresó.

El ministro subrayó que el carácter internacional de la universidad no implica pérdida de identidad, sino un fortalecimiento de la misma a través del diálogo y la cooperación. “La internacionalización no debe verse como un privilegio, sino como una herramienta de equidad, desarrollo y paz”, afirmó.

La creación de UNIROMANA fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), con el respaldo del Gobierno dominicano.

“La presencia del presidente Abinader y del Rey Felipe VI en este acto es una señal inequívoca de que República Dominicana y España no son orillas distantes, sino vértices de un triángulo académico que comenzamos a trazar con pasos firmes”, enfatizó el funcionario.

Reconocimiento internacional

Durante la ceremonia, el presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Santos Gracia Villar, expresó su agradecimiento al presidente Abinader y al MESCyT por su apoyo al proyecto.

“Gracias al liderazgo del doctor Franklin García Fermín, la República Dominicana avanza hacia convertirse en un verdadero destino académico internacional”, dijo Gracia Villar. FUNIBER auspicia este nuevo centro de educación superior en el país.

El académico también destacó la histórica relación educativa entre España y República Dominicana, recordando que fue la corona española la que fundó en América la primera universidad, el Recinto Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Amplia representación

El evento contó con la participación del embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra; los viceministros del MESCyT José A. Cancel y Carmen Evarista Matías; el senador por La Romana, Eduardo Alexis Espiritusanto Castillo; y el alcalde de esa ciudad, Eduardo Kery Mentivier.

También asistieron rectores de diversas universidades dominicanas, el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga Reyes, y el director de Comunicaciones del Central Romana Corporation, Jorge Sturla, entre otras personalidades del ámbito académico y diplomático.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados