La gammagrafía cardíaca es una prueba de diagnóstico por imágenes que se realiza para evaluar el funcionamiento del corazón.
También se le conoce como ‘spect cardiaco’, prueba de esfuerzo nuclear, imagen de perfusión miocárdica o gammagrafía cardíaca con sestamibi (radiofármaco que se utiliza para evaluar patologías de los tejidos cardíaco, mamario y paratiroideo).
Wendy la Paz Mercedes, médico internista, cardióloga y especialista en imágenes cardiacas de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que esta es una prueba diagnóstica no invasiva.
Expresa que la misma se realiza utilizando una pequeña cantidad de sustancia radioactiva llamada radiotrasador o radiofármaco, que inyectada por una vena del antebrazo presenta afinidad al tejido cardíaco y posteriormente los rayos gamma emitidos por estos isótopos radioactivos son captados por la gammacámara, para de esta forma crear imágenes en diferentes planos de la cavidad ventricular izquierda.
Su uso
La Paz Mercedes indica que, aunque puede utilizarse para valorar diversas enfermedades, con frecuencia es utilizada para identificar cardiopatía isquémica o enfermedad de las arterias coronarias (enfermedad provocada por el estrechamiento de las arterias que van al corazón), la cual presenta gran prevalencia y mortalidad a nivel mundial.
Detalla que para realizar el estudio diagnóstico y pronóstico de la cardiopatía isquémica, la valoración de la perfusión miocárdica (prueba de reposo y esfuerzo), requiere la administración de una primera dosis del radiotrazador (material que emite radiación ionizante), donde se obtienen imágenes con el paciente en reposo, entonces, posteriormente se induce al mismo a una situación de estrés con el ejercicio o farmacológicamente.
Se realiza de esta manera con el objetivo de incrementar y comprometer el flujo sanguíneo regional del miocárdico, para luego administrar la segunda dosis del radiofármaco y obtener imágenes en el posestrés. Una vez realizado este proceso, entonces se puede tener un diagnóstico de isquemia o infarto tras comparar las imágenes obtenidas en posestrés y en reposo.
Tipos de valoración
Destaca que existen diferentes tipos de valoración de isquemia en un estudio de perfusión miocárdica, pero que si el paciente es capaz de hacer esfuerzo físico adecuado, lo ideal es utilizar la caminadora como mejor opción; ahora bien, si no puede ser capaz de realizar la prueba de esfuerzo por limitaciones motoras o condiciones patológicas, entonces se optará por realizarle un estudio utilizando fármacos como vasodilatadores o inotrópicos para el aumento de la frecuencia cardiaca.
Resalta que la obtención de un área hipoactiva o con dificultades para captar las imágenes tras el paciente realizar el esfuerzo, sugiere hipoperfusión (disminución del flujo de sangre) en el lugar que mientras menor sea la actividad detectada, mayor es el flujo sanguíneo.
La especialista plantea que esta técnica no sólo permite de forma objetiva detectar isquémica miocárdica, sino que mediante una valoración semicuantitativa, puede evaluar la intensidad y extensión de la misma, indicando cual puede ser el vaso o arteria coronaria culpable en base al territorio afectado.
Perfusión miocárdica
Como parte de los estudios de medicina nuclear, la especialista cita la gammagrafía de perfusión miocárdica, como un método diagnóstico no invasivo que facilita el diagnóstico y la toma de decisiones médicas en pacientes tanto con presunción, así como aquellos pacientes que ya cuentan con un diagnóstico establecido para la valoración de viabilidad miocárdica (miocardio o tejido cardiaco vivo), para procedimientos de revascularización como la colocación de Stents o cirugía de revascularización aorto-coronaria o bypass.
Indica es una técnica no invasiva certera en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica, siendo una de las principales herramientas de diagnóstico para evaluar la gravedad de la isquemia miocárdica.
Novedad
— Aplicación clínica
Su aplicación clínica se ha extendido al diagnóstico de enfermedades infiltrativas como la amiloidosis (enfermedad caracterizada por el depósito en diversos órganos y tejidos de proteínas fibrilares).
Preparación del paciente
La preparación del paciente para realización del estudio, es fundamental -por lo tanto- que el paciente no fume y mantenga un ayuno de por lo menos cuatro horas previo al estudio, puntualizando que no debe realizar ejercicios físicos en las doce horas previas.
También se recomienda utilizar ropa y zapatos deportivos o cómodos, y -en ocasiones- se debe recurrir a la suspensión de algunos medicamentos días antes a la prueba, como betabloqueantes.