Santo Domingo.- El sistema ‘Gamma Knife’ es un sistema de cirugía indolora y no invasiva que en la mayoría de los casos se aplica en una sola sesión y sin anestesia general.
Luego del procedimiento, el paciente abandona el centro de salud generalmente el mismo día o el día posterior, lo que convierte a este procedimiento en una alternativa muy ventajosa por eficacia, seguridad y el costo frente a la cirugía abierta.
El doctor Jeffrey Paulino Rodríguez, neurocirujano-oncólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), señaló que los tumores cerebrales tienen la particularidad de que la mayoría son difusos, toman una apariencia en vivo que es muy difícil de distinguir del tejido sano.
Tratamientos
“El Centro Gamma Knife Dominicano permite tratar una amplia variedad de tumores cerebrales y otras patologías que no necesariamente tienen que ir al quirófano”, explicó el especialista.
Resaltó que este es procedimiento es ambulatorio y el paciente con una sesión de 25 minutos ya están en su casa.
Paulino resaltó que la neurocirugía va de la mano con la tecnología y siempre va en constante evolución.
Les invitamos a leer: La cirugía robótica ya es una realidad en RD
“Con la buscamos con la tecnología no hacer daño y regresar al paciente a la sociedad en todas las funciones activas y de la mejor forma posible”, destacó Paulino.
Cirugía con el paciente despierto
La craneotomía con el paciente despierto se puede definir como un procedimiento quirúrgico intracraneal en el que la persona está deliberadamente despierto durante una parte de la cirugía, generalmente para el mapeo, es decir, para localizar en tiempo real aquellas áreas del cerebro que realizan una función, evitando dañarlas durante la resección de la lesión.
El especialista detalló que en esa técnica quirúrgica el paciente asume un papel activo durante la cirugía ya que el cirujano determina la localización de áreas elocuentes del cerebro a través de las respuestas obtenidas de la misma persona, las cuales pueden ser: movilizar un brazo, una pierna, o que se le pida al paciente que nombre objetos, así como contar, sumar entre otras acciones.
Los casos más famosos son los músicos a los cuales se les pide que toquen su instrumento preferido.
En el caso de tumores cercanos al área primaria del lenguaje, la única forma de evaluar la función es percatándose de que la persona esté despierta y sea capaz de comunicarse durante el procedimiento, apunta el médico.
Asimismo, refiere que la cirugía constituye una tarea delicada. “Implica una cuidadosa coreografía que comienza con el paciente e incluye un equipo de neurocirujanos, enfermeras, anestesiólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos y especialistas que no sólo monitorean los signos vitales del paciente sino también la actividad cerebral durante todo el proceso.
En áreas muy delicadas
Paulino resaltó que anteriormente los tumores que se localizaban en áreas muy delicadas del cerebro que involucraban activamente el habla y funciones motoras, eran rechazados para la realización del procedimiento; explica que se optaba por derivarlos a radioterapia y quimioterapia.