Galerías de arte en la ciudad antigua

Galerías de arte en la ciudad antigua

Galerías de arte en la ciudad antigua

Aspecto de la terraza que se integra a las salas de la Quinta Dominica. fuente externa

Uno de los elementos que ha contribuido a la recuperación de los inmuebles en la Ciudad Colonial ha consistido en la restauración de los mismos, con fines de utilizarlos como galerías de arte.

Esto hace las veces de un soplo de aire fresco en el conglomerado de la ciudad primada.
La vivienda a partir del siglo XVI, después de la llegada de Nicolás de Ovando, fue construida con tres tipos de materiales de construcción, a saber, el ladrillo, la tapia y la piedra, teniendo como complemento la madera para puertas y ventanas, así como en los entrepisos y cubiertas, en forma de vigas para sostener las tejas curvas o planas, como cubierta de la vivienda.

Exhibición de obra de arte en la galería Arte Berry.

Esta tipología de vivienda proviene de Egipto, Grecia, Roma, hasta llegar a Europa peninsular, en donde se adecuó la vivienda como unidad cerrada al exterior, con espacios interiores abiertos que funcionaron como patios y huertas.

Transformaciones
Cuando alrededor de la década del cincuenta del siglo pasado se empezó a revalorizar la arquitectura histórica y se restauraron edificios monumentales, los inmuebles a lo largo de la vieja ciudad se estaban destinando a oficinas y comercios. En épocas más recientes, algunos dueños de galerías de arte descubrieron la posibilidad de trasformar las antiguas viviendas para destinarlas a salas de exhibición de obras de arte.

La Casa Mella Russo, situada en la calle Duarte, esquina Arzobispo Nouel, funciona como una pinacoteca y un muestrario de los mejores artistas. Restaurada y ambientada a la perfección, con un patio central arborizado y con espejos de agua y pequeñas cascadas, dotando de luz y fresco natural al lugar.

Las galerías de exhibición están dotadas de aire acondicionado. Las extraordinarias obras de arte comprenden pinturas, esculturas y murales de cerámica, anidadas en un lugar romántico.

Del sector privado
La galería Arte Berry, situada en la calle Sánchez, es otra muestra perteneciente al sector privado; contiene una recepción integrada al primer salón de exposiciones permanentes, dedicada a la artista propietaria Amaya Salazar. Las demás salas se utilizan para exposiciones temporales, de cualquier artista nacional o internacional, por periodos de tiempo prolongados, de modo que puedan ser visitadas por el público.

Las galerías se comunican, a la vez, con un patio descubierto y protegido de las lluvias. Allí se exhiben esculturas y, simultáneamente, sirve para tertulias de arte, que suelen producirse de forma frecuente.

Escalera de acceso al segundo piso en la Casa Mella Russo.

En la calle Padre Billini, cerca de la iglesia y Convento de los Dominicos, se encuentran dos inmuebles comunicados entre sí. Se comunican con un bello jardín, con plantas de sombra y muchas flores.
Esta galería recibe el nombre de Quinta Dominica, ya que las historias de las casas las catalogan como pertenecientes a la Orden Dominica.

Exposición de obras
Esta hermosa galería ha dedicado la primera de las dos edificaciones a la exposición de obras de arte. Los espacios están comunicados al sur, con una gran terraza, dedicada a conferencias de arte y la proyección de audiovisuales. Está limitada al sur, por el jardín que por detrás comunica con el otro inmueble, el que ofrece servicios sanitarios, cocinas, depósitos y las oficinas de la administración.

En el segundo inmueble hay un martillo de doble nivel, dedicado a la conservación y depósito de obras de arte.

Bienes materiales

— Restauraciones
Santo Domingo, la más antigua ciudad del nuevo mundo, continúa abriéndose de este modo a nuevas restauraciones de viviendas y plazas. Construcciones que son fuente de inspiración y modernidad.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA