Santo Domingo.-Tratamiento. Hay pacientes con avanzada enfermedad de Parkinson, cuya condición neurodegenerativa les presenta un cuadro que permite cesar los medicamentos indicados y pasar a los cuidados paliativos.
Así lo aseguró la médico neuróloga Marcia Castillo, quien sostuvo que el retiro paulatino de los fármacos se hace en coordinación con los familiares del paciente y los médicos especialistas que le brindan la atención.
“Nosotros los médicos, en conversaciones con la familia, debemos decidir cuáles medicamentos retirar y cuándo”, puntualizó, al hablar en el Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, que se llevó a cabo en Punta Cana.
Manifestó que los pacientes adultos que no tienen función medular son los que aplican a este nuevo concepto de tratamiento.
“Se analiza el uso racional de los fármacos y se importantiza el costo beneficio de la decisión, porque son pacientes que pudieran tener años medicados y se determina que no los pudieran necesitar y pasamos a cuidados paliativos”, precisó.
Aseveró que los recursos tienden a desgastarse en esos pacientes con enfermedad neurodegenerativa, es decir, las células del sistema nervioso central dejan de funcionar o mueren. Los cuidados paliativos ayudan a personas con enfermedades graves a sentirse mejor y mejorar calidad de vida.
Datos de interés
—1— Párkinson
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros.
—2— Más riesgo
Puede afectar más a hombres que a mujeres.
—3— Póstumo
El congreso estuvo dedicado al fallecido doctor José Silié.
Lea también: Alzhéimer, desafíos de la enfermedad neurodegenerativa más común