SANTO DOMINGO.-El doctor Domingo Martínez, especialista en nefrología, advierte que es de vital importancia poner un mayor énfasis en la Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que este mal representa una amenaza para la salud pública por el costo tan alto que tiene el tratamiento para los pacientes.
“En la actualidad más de dos millones de personas mueren de forma prematura en el mundo por falta de algún tratamiento para tratar la ERC, ya sea diálisis, medicamentos o trasplantes”, señala el especialista.
Dice que el presupuesto de salud del país lo acaparan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, cáncer y los problemas respiratorios, pero que sin embargo se ha echado un lado la enfermedad ERC que cada día es más abrumadora al nivel mundial.
“Para tener una idea, nosotros hablamos de que un 10 por ciento de las personas tienen un daño renal y muchos quizás no lo saben, eso equivale a más de 800 millones de personas en el mundo.
Además, más de dos millones de personas que sufren algún daño renal crónico fallecen de forma prematura por no recibir un tratamiento a tiempo, dígase diálisis, trasplante, medicamentos”, resalta el nefrólogo.
Afecta todo
— La vida laboral
Hay personas que sufren un infarto, se recuperan y pueden volver a ser una persona productiva, contrario a lo que pasa con un paciente de una enfermedad renal terminal.