Fútbol: El año de Argentina, España y Rodri
Madrid.– Ganadora de la Copa América 2024, la selección de Argentina termina el año en la cima del mundo, con una hegemonía del balón sólo discutida por España, vencedora de la Eurocopa, de los Juegos Olímpicos de París y del Balón de Oro, que correspondió a Rodri Hernández, entre el absoluto dominio del Real Madrid de la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental y junto a la primera Copa Libertadores del Botafogo.
El liderato mundial de selecciones, según la clasificación de la FIFA, corresponde a la ‘Albiceleste’, la vigente campeona del mundo y doble de América en el ciclo desde 2021 hasta 2024.
No ganaba dos Copas América seguidas desde los 90. Lo ha hecho de nuevo ahora, culminado con la victoria de Lionel Messi y compañía en la edición disputada en Estados Unidos el pasado verano, con el gol de Lautaro Martínez en la prórroga de la final contra Colombia (1-0).

El cuarto título de la ‘Scalonetta’ de Lionel Scaloni.
En contraste, la selección brasileña reflexiona, hace autocrítica y asume sus fiascos más recientes. No pasó de cuartos en Catar 2022, eliminada por Croacia en los penaltis, ni fue más allá de esa ronda en la Copa América 2024. De sus últimos 20 partidos, entre amistosos y competiciones, ganó menos de la mitad- ocho.
Lejos de su historia. No conquista un Mundial desde 2022. Y solo se ha adjudicado dos Copas América en los últimos 20 años.
El alivio viene de sus clubes. La Copa Libertadores ha sido de su país en sus últimas seis ediciones.
En 2024, por el Botafogo, campeón por primera vez en su historia de este torneo, sobre el Atlético Mineiro por 3-1. En inferioridad numérica desde el minuto 2, los goles de Luiz Henrique, Alex Telles y Júnior Santos rebasaron la historia del club de Rio de Janeiro.
También fue campeón de liga. Un ‘doblete’ para la eternidad. En la Intercontinental, en cambio, fue eliminado por el Pachuca. Era su partido número 74 del año 2024.
El Real Madrid cerrará el año con 57 entre todas las competiciones, mientras aguardan los dos su participación en el próximo Mundial de Clubes del 15 de junio al 13 de julio de 2025, que dispara la cantidad de encuentros aún más en los jugadores.

“No hay cuerpo que aguante jugar cada 68 horas, por más entrenado que esté, mejor alimentado que esté o haga lo que haga. Al final, toco madera, las cosas vienen y no son casualidad.
Nos tenemos que adaptar hasta que no aguantemos más. Es una pena que a veces no se piensa en el jugador, cuando yo creo que es necesario hacerlo”, señaló José María Giménez, central del Atlético de Madrid y de la selección uruguaya, este diciembre.
Cada vez, más voces desde los jugadores advierten del sobre esfuerzo constante que los provoca el calendario, más aún los internacionales, con lesiones cada vez más frecuentes, como las roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla.
La sufrió el internacional español Rodrigo Hernández el pasado septiembre de 2024.
En el año de su coronación.
El año de oro de Rodri
Ejemplo de medio centro que lo domina prácticamente todo, campeón y mejor jugador de la Eurocopa, el año situó al centrocampista del Manchester City como el mejor de todos los futbolistas del planeta.
El 29 de octubre, en una gala en París, sin Vinicius -segundo y posteriormente elegido ‘The Best’ por la FIFA-, alcanzó a sus 28 años una cota inusitada para el fútbol español desde Luis Suárez Bahamontes con el Inter en 1960.
