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Fusión educativa: Colectivo Ciudadano exige debate y rechaza integración MINERD-MESCYT

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Fusión educativa: Colectivo Ciudadano exige debate y rechaza integración MINERD-MESCYT
La unificación del MECYT y el MINERD

Santo Domingo. – El Colectivo Ciudadano por la Calidad Educativa rechazó al anteproyecto de Ley que propone la fusión de los Ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

El colectivo argumentó que la propuesta carece de fundamentos sólidos y podría comprometer la calidad educativa en el país.

Tras analizar el anteproyecto durante el Encuentro Ciudadano por la Educación Pública realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el colectivo concluyó que la fusión no cumple con los criterios de racionalidad, coherencia, eficacia, eficiencia y economía establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12.

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Una de las principales objeciones del Colectivo Ciudadano es la ausencia de evidencia que demuestre la obsolescencia de las leyes educativas vigentes, lo que cuestiona la necesidad de la fusión.

Además, señalaron que la propuesta carece de estudios y análisis de factibilidad que la respalden, y que no se presentan estrategias claras ni mecanismos novedosos para elevar la calidad educativa en la República Dominicana.

El colectivo también criticó la incoherencia entre los objetivos planteados y el contenido del anteproyecto, ya que no hay garantías de que se logren metas como la reducción de duplicidades o la mejora en la gestión de gastos.

4% del PIB

Otro punto de preocupación es el riesgo que la fusión representa para el presupuesto educativo, ya que podría revertir conquistas presupuestarias importantes, como el 4% del PIB para la educación escolar.

Asimismo, el Colectivo Ciudadano advirtió que la falta de especificaciones en el anteproyecto podría comprometer tanto la eficiencia administrativa como la calidad educativa, llevando a una centralización burocrática que empeoraría la crisis educativa actual.

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Además, criticó la tendencia a la privatización de la educación, con la inclusión de mecanismos que favorecen la mercantilización y privatización de este derecho fundamental.

El colectivo cuestionó la falta de consulta a los actores clave en la elaboración del anteproyecto y la presencia de conflictos de intereses en la comisión presidencial encargada de la fusión.

Propuesta

Ante esta situación, el Colectivo Ciudadano por la Calidad Educativa propuso al Gobierno dominicano realizar un proceso nacional de discusión y análisis sobre el estado del sistema educativo, y convocar a una jornada nacional de discusión inclusiva y transparente sobre la pertinencia del anteproyecto.

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El Colectivo llamó al Gobierno a reconsiderar la propuesta y a priorizar un diálogo amplio y participativo con todos los sectores involucrados.

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