Fundación Sila Ozuna conmemora 175 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón

Fundación Sila Ozuna conmemora 175 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón

Fundación Sila Ozuna conmemora 175 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón

Santo Domingo.– La Fundación Sila Ozuna, que preside el mayor general (r) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, en alianza con la empresa Data Credito, representada por  su presidente Porfirio López Nieto, celebró el 175 aniversario del nacimiento del insigne general de División, Gregorio Luperón, prócer de la República Dominicana.

Para tales fines realizó un acto en su honor, en la remozada plaza  que lleva su nombre, ubicada en la avenida Luperón, esquina avenida Anacaona.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en  representación del presidente Danilo Medina, hizo  la semblanza histórica del “Centinela de la Patria”, llamado así por  López Nieto, en reconocimiento a su excelso patriotismo.

La invocación del acto la realizó monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo de la diócesis de San Francisco Macorís.

En la actividad, encabezada por Zorrilla Ozuna, estuvieron presentes, Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, José Antonio Rodríguez, director de Cultura y otras importantes personalidades, entre ellas funcionarios, académicos, profesores, directores de medios de comunicación,  así como estudiantes, artistas, oficiales militares y policiales y público en general.

En el acto fue develado el busto realizado en honor al general de División Gregorio Luperón, obra esculpida por el arquitecto Nicolás Aracena, mientras el remozamiento de la plazoleta  estuvo a cargo del arquitecto Fernando López.

Gregorio Luperón, distinguido militar y patriota, con excelente hoja de servicio en la guerra de la Restauración, fue escritor y diplomático brillante.

Alcanzó la presidencia de la República  de manera provisional en 1879, ejerciéndola hasta el año siguiente.

Nació en Puerto Plata el 8 de septiembre del 1839, murió el 21 de mayo de 1897, en su ciudad natal, donde residió después de una reconciliación con su adversario Ulises Heureaux ( Lilís).



El Día

Periódico independiente.