Santo Domingo.-La Fundación Renacer y Ayuda Médica para los Niños de América Latina (MACLA, por sus siglas en inglés), anunciaron ayer la XXIX Jornada de Cirugías Reconstructivas y la Jornada XII de Reconstrucción de Pabellón Auricular (oreja) gratuitas para la población.
Estas jornadas, que a lo largo de más de 30 años han impactado a unos 8,000 pacientes, se realizan cada año en el Hospital Docente Padre Billini, siendo esta la primera luego de tres años de ausencia por la pandemia del Covid-19.
El presidente de la fundación, Miguel Cotes, indicó que el programa se llevará a cabo en el centro de salud desde el domingo cuatro hasta el nueve de febrero, donde el primer día se evaluarán y seleccionarán los pacientes a partir de la 7:00 de la mañana. Para la evaluación los niños tendrán preferencia.
A tratar
“Estaremos atendiendo a todos los pacientes que acudan con tipo de afecciones como labio y paladar hendido, dedos supernumerarios en manos y pies (polidactilia) y sindactilia (dedos fusionados o pegados), pacientes con contracturas por quemaduras y traumas en extremidades superiores e inferiores”, informó Cotes.
Y es que muchas veces pacientes con alguna malformación congénita u ocasionada por accidentes, no cuentan con los recursos para someterse a una intervención quirúrgica que mejore su calidad de vida, por lo que este tipo de jornadas son aprovechadas por cientos de personas.
Además, Cotes llamó a aquellos que requieran reconstrucción de orejas o corrección de la misma por traumas o cortes, también dedos, manos y pies encogidos por quemaduras asistir al hospital para que sean evaluados.
Beneficiados
Para estas dos jornadas se pretenden beneficiar con operación a un promedio de 100 y 110 pacientes.