Fundación Panamericana Analiza Retos del Desarrollo en el Caribe

Fundación Panamericana analiza retos del desarrollo en el Caribe

Fundación Panamericana analiza retos del desarrollo en el Caribe

SANTO DOMINGO.- La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) realizó  el taller con el tema «Retos, Avances y Perspectivas del Desarrollo en la Republica Dominicana y la Región del Caribe», el cual contó con la participación de funcionarios públicos, expertos internacionales y miembros de las universidades y de la sociedad civil.

Durante este evento, los panelistas abordaron temas de crucial importancia, pasando balance a los principales pilares y buenas prácticas que han impulsado el desarrollo dominicano, los elementos comunes o diferenciadores pueden identificarse en el caso dominicano, comparado con otros países de la región y los retos pendientes tiene República Dominicana en términos de desarrollo humano, social o institucional.

El tema de la resiliencia ante los desastres naturales estuvo también presente. A juicio de los expertos, el hecho de que la República Dominicana y la región del Caribe, en general, tengan alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático requiere nuevos y más profundos esfuerzos para la protección ambiental y la prevención y mitigación de desastres.

Un punto importante del panel tuvo que ver con las políticas de cooperación internacional que existen entre República Dominicana y los demás países del Caribe, específicamente la forma en que ha influido la integración económica, los acuerdos de libre comercio, y el turismo, entre otras, en el desarrollo dominicano y del Caribe, en sentido general.

El rol del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en lo que respecta a políticas y programas de desarrollo humano, social, económico e institucional también fue debatido ampliamente por los expertos. En este sentido, se planteó que si bien es cierto que los gobiernos y las agencias de desarrollo internacional son entes propulsores o catalíticos del desarrollo, ningún país ha logrado superar sus indicadores económicos, sociales, y de Estado de Derecho sin que las organizaciones empresariales, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades, las iglesias y otras entidades comunitarias sean partícipes de esfuerzos colectivos.

Los panelistas también reflexionaron sobre los retos del Caribe frente al crecimiento de las economías ilícitas. En este sentido, los expertos reflexionaron acerca del tráfico de drogas, la delincuencia transnacional organizada, las pandillas, el contrabando de armas y las respuestas que desde las autoridades policiales, de persecución penal y judicial se deben poner en práctica para prevenir y responder a estos fenómenos criminales.

Al finalizar el panel, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas que permitieron al público explorar con mayor profundidad los temas abordados.

Al evento asistieron representantes de Bahamas, Jamaica, Trinidad & Tobago, Guyana, México, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, así como representantes de varios Ministerios y Direcciones Generales del Gobierno Dominicano formaron parte del público asistente.

PANELISTAS

Los panelistas participantes fueron Pavel Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Republica Dominicana; Hugo Francisco Rivera Fernández, Viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y   Katie Taylor, Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).



Noticias Relacionadas